Cerca de 2.000 indígenas marchan a esta hora en cercanías del sector de Loboguerrero, en la vía a Buenaventura, en tanto que otro grupo permanece a un costado de la vía Cali-Popayán, en el sector de Caldono, en el norte del Cauca.
De acuerdo con Alberto Guasiruma, consejero mayor de la Organización Indígena del Valle del Cauca (Orivac), comunidades llegadas desde El Águila, El Dovio, Alcalá, Riofrío, Buenaventura y otros municipios del Valle se concentraron en cercanías de Loboguerrero y se disponen al bloqueo de la vía.
El consejero indicó que la movilización y concentración hace parte de la minga de resistencia indígena que se cumple en el país.Por lo tanto, las comunidades reclaman del Gobierno Nacional acuerdos en tema de tierras e inversión social, entre otros aspectos, además de seguridad.
De acuerdo con Guasiruma, 17 líderes indígenas en el Valle están amenazados por paramilitares que se autodenominan ‘Aguilas Negras’, ‘Autodefensas Gaitanistas’, y ‘clan del Golfo’, además de la guerrilla del Eln.
Agregó que seis de su etnia están desaparecidos en el Valle, cuatro de ellos en Alcalá, en el norte del Valle.
Otras dos concentraciones se mantienen en Caldono, en el norte del Cauca.Una de ellas se realiza por parte de campesinos en el sector de El Descanso, de dicho municipio, por parte de campesinos del norte del Cauca.
En el sector han instalado palos y piedras en una de las calzadas y se mantiene el paso por un solo carril.
Otra concentración se cumple por parte de indígenas en el sitio Monterillo, también de Caldomo.
En este punto, los líderes indígenas anuncian que no bloquearán la vía de Cali a Popayán y se da una espera hasta el próximo miércoles para un acuerdo con el Gobierno Nacional en el temas de tierras, inversión social y seguridad.