–Cerca de 3 toneladas de cocaína fueron incautadas y 9 sujetos capturados, 3 de ellos solicitados en extradición, en desarrollo de operaciones realizadas en las últimas hora por la Policía Nacional Nación, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Federal de Investigación (FBI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE/HSI), la Agencia Antidrogas (DEA) y la Guardia Costera de Estados Unidos.
En una primera acción adelantada en coordinación con la Dirección de la Fiscalía 39 DECN, fue desarticulada una organización criminal transnacional dedicada al envió de estupefacientes desde Colombia hacia Estados Unidos. De acuerdo con la investigación la red realizó envíos de cocaína en embarcaciones como veleros turísticos y lanchas rápidas desde puntos ubicados en la costa Atlántica hacia Norteamérica, varios de estos cargamentos fueron incautados por Guardacostas de los Estados Unidos.
La red estaba conformada por tres hombres solicitados en extradición por la justicia estadounidense, conocidos como “alegría”, “Matusalén” y “Juancho”, quienes fueron capturados en Bogotá, Itagüí (Antioquia) y Santa Marta (Magdalena).
Estas personas deberán responder por delitos federales de narcóticos ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida por los cargos de concierto para distribuir, cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento y la intención de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y concierto para poseer con la intención de distribuir, cinco kilogramos o más de cocaína, mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.
Por otra parte, gracias a los acuerdos de cooperación establecidos en la lucha contra el narcotráfico, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, informó a las oficinas de la agencia ICE/HSI y de la Guardia Costera de Estados Unidos, sobre la navegación de un semisumergible que se desplazaba desde el sur de Colombia hacia Estados Unidos, en el cual narcotraficantes transportaban una cantidad desconocida de estupefacientes.
Con los datos aportados por la Policía Nacional colombiana, las autoridades extranjeras desplegaron un operativo sobre el océano Pacífico con el fin de incautar el alcaloide; el navío fue ubicado a 300 millas náuticas de Costa Rica cuando navegaba cargado con 2.200 kilogramos de cocaína, tres personas quienes tripulaban el aparato fueron capturadas.
Según la investigación, el estupefaciente pertenecía a una organización narcotraficante denominada “los del pacífico sur” que delinque en la zona rural de Tumaco y Llorente departamento de Nariño. El cargamento se encuentra avaluado en US$22.000.000, los detenidos deberán responder por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
En otro punto de este Costa Rica fueron incautados 525 kilos de clorhidrato de cocaína, en este procedimiento fueron capturados dos ciudadanos costarricenses y un hondureño.
De igual manera, en el sector de Púa Arrollo de Piedra en Cartagena, fueron incautados 271 kilos de cocaína, el alijo se encontraba oculto una caleta artesanal bajo tierra, según la información obtenida el estupefaciente iba a ser transportado hacia Centroamérica con destino final los Estados Unidos.