Noticia Extraordinaria Tema del Día

Uribe y la candidatura de Timochenko: Lo único que va a servir este proceso electoral es para indultar delincuentes de lesa humanidad

–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez condenó enérgicamente el lanzamiento de la candidatura presidencial de alias Timochonker por parte del nuevo partido de las Farc y tras señalar que el presidente Juan Manuel Santos y el exgrupo guerrillero “cambiaron la Constitución colombiana” para ello, advirtió que lo único que va a servir el proceso electoral “es para darles indulto a delincuentes de lesa humanidad”.

Sin embargo, Uribe Vélez notificó:

“Vamos a enfrentarlos a pesar de su dinero del narcotráfico y vamos a enfrentarlos, vamos a enfrentarlos a pesar de que irán a elecciones nuevamente con el grupo armado que ahora llaman disidencias”.

Casi al unísono, los demás congresistas rechazaron el hecho y, luego de destacar el largo prontuario del excabecilla de las Farc, coincidieron en señalar que Timochenko va a financiar la campaña a la Presidencia con recursos del narcotráfico que debía utilizar para reparar víctimas.

Uribe Velez aprovechó la sesión plenaria del Senado de la República para pronunciarse a fondo sobre la proclamación de alias Timochenko:

“Hoy anuncian pomposamente las candidaturas de aquellos que están incursos en delitos atroces–señaló el exmandatario. Cambiaron la Constitución colombiana para ello, ni siquiera respetaron lo que pasa en algunas constituciones democráticas del mundo que por excepción permiten la elegibilidad del delincuente de delitos atroces, como la Constitución española que dice que pueden ser elegidos, pero después de pagar totalmente una pena seria de cárcel y de periodo de libertad condicional”.

Uribe agregó: “Aquí ni siquiera han respetado eso. ¿Qué tal que yo me hubiera hecho en favor de los paramilitares? Y en este país, cuando los paramilitares estaban en su salsa, se les temía, nadie hablaba de ellos, hoy es muy fácil hablar mal de ellos porque un gobierno, el que yo presidí, el mismo que los desmontó”.

Sin embargo, advirtió: “Pero vamos a este proceso electoral sabiendo qué vamos a enfrentar delincuentes de lesa humanidad. Lo único que va a servir este proceso es para darles indulto a delincuentes de lesa humanidad”.

Uribe aseguró que funcionarios internacionales afirman hoy que “hay 2 mil 100 personas en los 14 grupos disidentes, que hay mil 100 que han regresado al frente oriental. Sabemos que allí está consolidando las Farc su brazo armado, que quedarán en el proceso 100 o 200, los otros en la delincuencia”.

Pero indicó: “Vamos a enfrentar la candidatura presidencial espuria del delincuente, las candidaturas al Congreso de delincuentes de lesa humanidad, no juzgados, no investigados ni por la justicia indulgente de la JEP. Vamos a enfrentarlos a pesar de su dinero del narcotráfico y vamos a enfrentarlos, vamos a enfrentarlos a pesar de que irán a elecciones nuevamente con el grupo armado que ahora llaman disidencias”, concluyó Uribe.

A su turno, el senador Fernando Araújo declaró:

“Indignación, eso sentimos los colombianos al ver que un criminal de la calaña de Timochenko hoy es candidato a la Presidencia de Colombia, en vez de estar pagando por sus crímenes, lanza su candidatura para burlarse de las víctimas”.

El congresista Araujo aseguró que un terrorista que ha dedicado su vida a cometer atentados, asesinatos, secuestro entre otros delitos debe pagar ante la justicia, sin elegibilidad política y sometido al Estado de derecho.

El senador expuso varias de las cuentas pendientes del guerrillero con la justicia:

Junio 2013: fue condenado a 40 años de prisión por el atentado contra una embarcación que viajaba por el río Ariari, a la altura del municipio de Puerto Rico, Meta; en este lugar murieron dos soldados y un civil, además del hijo de éste.

Septiembre 2013: fue condenado a 31 años por el atentado en el hotel Acapulco, de Puerto Rico, Meta, en el que murieron una vendedora de frutas, dos menores de edad, una teniente y dos soldados y 23 personas quedaron heridas, de ellas 10 eran uniformados.

Octubre 2013: fue condenado a 40 años de cárcel por un atentado con una bicicleta bomba contra una estación de Policía en Bogotá, en el que murieron cuatro policías, una niña y su mamá.

Enero 2012: fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato del obispo de Cali, Monseñor Isaías Duarte Cancino. La sentencia incluye el pago de una multa de mil millones de pesos a favor de la familia del jerarca de la Iglesia Católica.

Febrero 2012: es acusado por la Fiscalía por la explosión de un carro bomba cerca de un puesto militar en Vistahermosa, Meta, en el que hubo un muerto y un herido.

Febrero 2012: fue condenado a 34 años por la toma del municipio de Gigante, en la que hubo tres muertos, un herido y un secuestrado.

Marzo 2012: fue acusado por la Fiscalía de reclutamiento ilícito de dos jóvenes.

Julio 2012: fue condenado a 40 años de prisión por el ataque al municipio de Miraflores, Guaviare, allí destruyeron la base del Ejército, la sede de la Policía, el hospital y hasta la iglesia. Murieron 19 personas, de las cuales 16 eran militares, y secuestraron a 129 uniformados más entre militares y policías.

Agosto 2011: fue condenado a 40 años de prisión por la toma del municipio de Mitú, en la que más de mil guerrilleros dejaron un saldo de 43 muertos y 61 policías secuestrados.

Diciembre 2011: fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por el secuestro, en 2001, de la excongresista Consuelo González.

Enero 2010: la Fiscalía acusó a cinco cabecillas de las Farc, por el ataque al municipio de Colombia, Huila, en julio de 2000. Hubo cinco muertos, durante un ataque en el que utilizaron cilindros bombas.

Febrero 2010: fue condenado a 10 años y 11 meses de prisión por tentativa de terrorismo y rebelión. En esos hechos obligaron a una persona a llevar una volqueta cargada con explosivos hasta el frente de la Alcaldía de Vistahermosa, Meta. Una persona murió y otra quedó herida.

Marzo 2010: fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato de cinco militares en zona rural de la Uribe, Meta. Los emboscaron y al buscar la salida cayeron en un campo minado.

Agosto 2010: es condenado a 40 años de prisión, por homicidio agravado y lesiones personales durante hostigamientos en la vía Bogotá-Choachí y retenes en el municipio de Silvania. Murieron seis personas (cinco policías y un civil). Se registraron tres heridos.

Julio 2009: se emite una condena a 40 años de prisión por la masacre de Tierralta, Córdoba, cuando 200 farianos entraron a tres veredas y mataron a 22 personas por ser presuntos auxiliadores de grupos de autodefensas.

Mientras tanto, el senador y precandidato presidencial de Centro Democrático, Ivan Duque, afirmó que el partido político Farc, que tiene las siglas de la organización terrorista que desangró a Colombia, desafía al país y a la legalidad.

Añadio que los cabecillas de Farc serán candidatos sin siquiera haberse presentado a la justicia y pagado sus crímenes.Que ninguna sanción penal impida que las Farc aspiren a cargos de elección popular configura impunidad y es una humillación a las víctimas, precisó.

La senadora y también precandidata Maria del Rosario Guerra expresó:

También se sumo al coro en contra de la aspiración presidencial de alias Timochenko, el exprocurador Alejandro Ordoñez Maldonado.

“¿Timochenko presidente? ¡Jamás! No dejaremos que Colombia sea sometida como Venezuela. No dejaremos que triunfen el terror y la impunidad”, trinó Ordoñez Maldonado y colgó en su cuenta en twitter el siguiente video:

El precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón trinó al respecto:

1. El tema de las Farc nos tiene atados a los 60’s, sus cabecillas, el modelo que proponen. Colombia merece avanzar, no caminar hacia atrás.

2. Gobierno y Congreso debe reglamentar JEP ¿Qué sentido tiene dejar hacer política, sin justicia? Sin contar con víctimas norma no servirá

3. Pedido respetuoso al Congreso:

NO participación en política sin pasar por la justicia.
NO aceptar extorsiones de jefes Farc.

4. Próximo gobierno debe llevar el país hacia el futuro. Con Orden y enfoque en Oportunidades para tener Optimismo.

5. El próximo gobierno debe servir a 50 millones de colombianos, y no enfocado en 100 jefes de una organización de 15 mil delincuentes.

6. Farc harán política con exceso de ventajas: dinero criminal, dinero del gobierno, armas, disidencias, e impunidad. ¿Y los colombianos?

7. La discusión no es si pueden hacer política, la discusión es si unos criminales, sin pagar ni medio día de cárcel, pueden hacer política.

8. No deberíamos seguir en estos temas. La realidad lo impone. Deberíamos estar hablando de tecnología, economía, empleo, salud, educación

La aspirante presidencial Martha Lucia Ramirez, declaró: ” Vamos a demostrarle a Timochenko en las urnas que rechazamos lo que significan las Farc”.