Expresidente de Cataluña Carles Puigdemont se entrega con sus 5 exconsejeros a las autoridades en Bruselas
–Voluntariamente se presentaron este domingo ante las autoridades en Bruselas el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y sus exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí Lluís Puig y Meritxell Serret.
Sobre Puigdemont y sus compañeros, pesa una orden de captura emitida por las autoridades españolas, tras la rebelión que promovieron en Cataluña.
La presentación se hizo en una comisaría policial en la capital belga, Bruselas, informa el diario ‘El País’ de Madrid.
Los mandatarios se presentaron acompañados de sus abogados en la sede policial de la Rue Royal de Bruselas después de que se enviara una orden de detención por parte de la fiscalía belga.
Anteriormente, medios españoles habían reportado, citando a fuentes del Ministerio Público, que la Fiscalía de Bruselas iba a ordenar la detención de los cinco exdirigentes del Gobierno catalán antes de designar a un juez de instrucción que les tomara declaración.
Puigdemont y los exconsejeros están acusados de los delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos (además de, en otra causa, desobediencia y prevaricación). Desde el momento en que comparezcan a petición del juez, se abrirá un plazo de 24 horas para que el magistrado decida entre dos opciones: mantener a Puigdemont y sus compañeros del Govern en prisión preventiva mientras se gestiona su entrega, o dejarles libres con condiciones. Una tercera, la posibilidad de que Bélgica rechace la orden de detención, también está entre las alternativas, según recordó ayer el ministro de Justicia, Koen Geens, en un comunicado. Pero resulta del todo improbable que suceda y, de ser así, abriría, esta vez sí, una crisis diplomática.
El pasado lunes 30 de octubre el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huyo a Bruselas, capital de Bélgica, 48 horas después de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución.