La Policía de Bogotá informó que ya funciona el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), considerado el ‘corazón de la seguridad’ de Bogotá, que se centrará en mejorar la atención de emergencias y minimizar la ocurrencia de hechos delictivos en la ciudad.
De acuerdo con el Distrito, desde donde operan organismos de emergencias y agencias de seguridad que, de forma coordinada y articulada, atienden incidentes de convivencia, seguridad ciudadana, de orden ambiental y sanitario.
Para ello, se disponen de más de 1.000 cámaras de vigilancia, así como de un sistema de radios troncalizados que permite comunicación en tiempo real entre agencias con señal de calidad y encriptada.
“Con este C-4 por primera vez están integradas todas las entidades de atención de emergencias. Este es un esfuerzo muy grande porque acá se centralizan todos los despachos de atención. Por primera vez Bogotá tiene la tecnología para brindar la atención adecuada a los hechos que se presentan. Este año terminamos con más de 1.600 cámaras conectadas al C-4”, explicó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Por su parte, el secretario de Seguridad distrital, Daniel Mejía, informó que se han invertido cerca de $130 mil millones para modernizar los centros de emergencias de la capital.
“Esta integración física y tecnológica facilita que las agencias se puedan coordinar mejor, puedan encontrar cuellos de botella en su operación diaria, pero a su vez puedan resolverlos de una manera más rápida, optimizar costos y recursos; todo pensando en entregar un mejor servicio a los ciudadanos”, comentó mejía, quien también celebró los 10 años de operaciones de la Línea 123, la cual recibe cerca de 41 mil llamadas diarias.
También se busca mejorar los protocolos de procedimientos que definen el papel y las tareas de cada agencia según la emergencia.