El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, informó que 127 proyectos realizados con recursos de las regalías, por más de $404.000 millones, les han sido suspendidos los giros por irregularidades en su construcción o adecuación.
“Tenemos regalías suspendidas por un valor de $404.000 millones; son proyectos en los que realmente no se han cumplido los planes de mejora”, comentó Mejía.
De acuerdo con Mejía, se han compulsado copias a los organismos de control, entre ellos la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría para que se adelante las respectivas investigaciones.
“Hemos reportado ya 316 proyectos de estos 382, que están en estado crítico, a los organismos de control para que hagan seguimiento y se abran los procesos disciplinarios, fiscales y penales a que haya lugar para establecer las responsabilidades desde el punto de vista de las entidades territoriales”, explicó Mejía.
El monto que se encuentra en vivo por las irregularidades halladas en los más de 380 proyectos visitados es de $3.3 billones.
Por lo tanto, el directivo le hizo un llamado a los entes territoriales para que se adelanten los planes de mejora de estas iniciativas y se evite la suspensión de los giros.