Las alertas y recomendaciones de la OEA frente al acuerdo de paz con las Farc y el cese al fuego con el Eln
–Pese al acuerdo de paz con las Farc y el alto al fuego con el Eln, persisten serias amenazas para la seguridad en Colombia, según lo advirtió la Organización de Estados Americanos, OEA, la cual estableció que los más graves problemas se concentran en el entorno rural, debido a las disputas de grupos ilegales por economías ilícitas y por los territorios abandonados por las mismas Farc.
«Se observa un reacomodo de personas que las comunidades identifican como disidentes de las Farc, la expansión de la guerrilla del Eln y la llegada de nuevos grupos armados ilegales atraídos por las rentas de economías legales e ilegales. En medio de las disputas, las afectaciones a las comunidades han aumentado, ocasionando nuevas afectaciones», precisa el informe «Avances y desafíos de la Paz en Colombia», que presentó en Washington el jefe de la misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, Roberto Menéndez.
Luego dice: «Valoramos estrategias de seguridad del Gobierno para evitar aparición o crecimiento de grupos criminales, que afectan a la población. Sin embargo, persiste percepción de inseguridad por parte de numerosas comunidades en territorios dejados por las Farc».
Advierte que los colombianos sufren extorsiones, confinamiento, desplazamiento forzado, violencia basada en género y reclutamiento de menores de edad.
Resalta que en varias zonas del país hay “vacíos de poder que están siendo llenados por otros actores, produciendo disputas y ataques contra líderes y defensores de derechos humanos”.
Hace referencia a las disidencias de las Farc, reductos que no han depuesto las armas, algunios de los cuales se han integrado a grupos de delincuencia común.
Además anota que las mujeres siguen siendo víctimas de ataques sexuales perpetradas por los actores ilegales y persisten las prácticas de reclutamiento de menores.
Adicionalmente reseña que “los grupos armados ilegales raptan niñas de entre los 10 y los 13 años de edad, con el fin de cumplir el rol de compañeras sentimentales de los hombres del grupo. Luego las niñas son explotadas sexualmente. Por su parte, los niños y jóvenes son utilizados como informantes o cobradores de extorsiones”.
Al respecto advierte que si el Estado no aumenta su presencia institucional “este fenómeno podría intensificarse en regiones como Norte de Santander, el sur de Cesar, el sur de Bolívar y Chocó”.
Aunque señala que si bien el acuerdo de fin del conflicto firmado por las Farc con el gobierno colombiano es irreversible, considera necesario continuar blindando el proceso de paz atendiendo a la necesidad de efectuar concesiones en los marcos de la justicia ordinaria y en la operación de mecanismos parlamentarios regulares.
Así mismo la misión señala que es importante evitar la dilación excesiva en la ejecucion de los componentes del acuerdo de paz, teniendo en cuenta que tal retraso podría generar desconfianza e incertidumbre entre las comunidades afectadas y los diversos actores involucrados, así como eventuales brotes de violencia a nivel nacional.
De igual modo, subraya que dar pasos concretos en desarrollo de lo acordado es la mejor garantía para que las circunstancias que dieron origen al conflicto no se repitan y se retorne a escenarios violentos.
La OEA indica que no basta con desactivar la confrontación armada, sino adoptar medidas concretas que busquen transformar las realidades locales. Hacer sólido el propósito de la paz, implica empezar a construir desde las bases , desde las zonas más afectadas , concentrando allí las mayores energías para que los efectos de la cesación del conflicto sean un hecho palpable en el diario vivir de la población.
La Misión advierte así los retos que tiene Colombia en materia de seguridad y paz:
LAS RECOMENDACIONES
Y estas son las recomendaciones que formula el organismo internacional:














