Germán Cardona, ministro de Transporte, reveló que más de 1.700 colombianos perdieron la vida mientras se movilizaban en los taxis ‘zapatico’, producto de unos 27.000 accidentes.
Estos taxis son pequeños, se meten por cualquier espacio que ven libre y no tienen baúl. De hecho, son los más comunes en el país.
De los 52.300 taxis que circulan en la capital, un total de 42.000 son de este tipo, mientras que 8.500 tienen baúl y 1.200 son camionetas de marca china.
Por su parte, el representante de taxis ante Fenalco, Ernesto Sandoval Agudelo, aseguró que las palabras del ministro Cárdona van más hacia la migración de los vehículos en cuanto a ensambladoras y distribuidoras.
“La verdad, las palabras del ministro hay que saberlas tomar en la medida en que su intención es hacia futuro. Tomar las palabras de que quiere sacar los ‘zapaticos’ no es correcto; además no hay cómo hacerlo”, comentó Sandoval.
Expertos en movilidad indican que no tener baúl, bolsa de aire ni frenos ABS son los principales factores por los que los carros con ese diseño se consideran inseguros.
Según los expertos, el baúl da unas condiciones de estabilidad en los carros, y al recibir un impacto de otro automóvil ofrece cierto grado de protección a los pasajeros.
Por último, el ministro se refirió al futuro de los ‘zapaticos’. Afirmó que los que están circulando lo pueden seguir haciendo, siempre y cuando respeten las normas, pero cuando cumplan su vida útil serán chatarrizados.