Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln asesinó a tiros de fusil y por la espalda al gobernador indígena Aulio Isarama: Medicina Legal

–El Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó este viernes que el gobernador indígena del Chocó Aulio Isarama Forastero murió como consecuencia de disparos de fusil que le propinaron por la espalda y a tan corta distancia que la boquilla del arma quedó marcada en su humanidad.

El resultado de la necropsia fue revelado por el director del organismo forense Carlos Eduardo Valdés, y contradice lo dicho por el Eln de que el gobernador del resguardo Catru Dubaza Ancoso del Alto Baudó, secuestrado para un interrogatorio supuestamente porque estaba relacionado con inteligencia militar, murió en un forcejeo con uno de los guerrilleros que lo custodiaba al querer escapar.

Al respecto, el médico Valdés afirmó que el líder indigena recibió dos disparos “con la boquilla del arma firmemente apoyada en la piel del tórax, en un tórax desnudo que niega una actividad de lucha o de huida, en condiciones que pueden constituir para el Instituto de Medicina Legal un estado de indefensión”.

Explicó que los disparos registran una trayectoria de atrás hacia delante, es decir, los disparos fueron por la espalda y agregó que la causa de la muerte se produjo “por un daño vascular severo a nivel del tórax”.

El pasado 30 de octubre, el llamado frente de guerra occidental del Eln admitió ser el autor del asesinato del gobernador indígena del Chocó Aulio Isarama Forastero, registrado el pasado 25 de octubre en el municipio del Alto Baudó y pidió perdón por el hecho.

El reducto guerrillero aseguró que el líder indígena murió cuando trató de huir, tras ser secuestrado para un interrogatorio supuestamente porque estaba relacionado con inteligencia militar.

Según el comunicado Isarama se negó a caminar y se abalanzó sobre uno de los guerrilleros, “con el trágico desenlace conocido”.

El Eln pidió perdón “por este doloroso caso” a los familiares y allegados del gobernador indígena.

Este es el texto del comunicado que emitió entonces el Eln sobre la muerte del gobernador indígena:

La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, aclara ante la opinión pública sobre hechos recientes en el Alto Baudó:

1- Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad.

2- Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido.

3- En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una investigación.

4- Lamentamos profundamente el hecho y pedimos perdón por este doloroso caso a sus familiares y allegados y comprendemos sus palabras de dolor por lo ocurrido; igual expresamos a la comunidad a la que pertenecía el gobernador y a todos los pueblos indígenas quienes nos merecen todo el respeto y reconocimiento, tal como lo conocen las comunidades del Chocó con quienes nos relacionamos. A todos ellos les reiteramos nuestra palabra para plantear la verdad frente a lo ocurrido, reconocer el error cometido y dar la cara para aclarar lo necesario.

5- Porque la dolorosa muerte del gobernador Aulio Isaramá nos afecta como ELN, nos comprometemos a un ejercicio de reflexión a todos los niveles internos para que hechos como este no se vuelvan a repetir.

6- El Frente de Guerra Omar Gómez espera que en la Mesa de Quito se apruebe el escenario de interlocución directa de los sectores populares, sociales y gremios de la región con nuestro Frente de Guerra, para que mutuamente nos escuchemos, hagamos los aportes y aclaremos las inquietudes, contribuyendo así a una visión de Patria desde esta región del país y aportemos en la solución a los problemas.

7- Finalmente expresar a Colombia que ratificamos nuestro compromiso y acatamiento al Cese Bilateral Temporal del Fuego y que nos mantendremos en él hasta su culminación.