Enfrentamiento en el Congreso por exclusión de Farc de lista de terroristas de la Unión Europea
Son divididas las opiniones que se escuchan en el Congreso de la República en relación a la decisión de la Unión Europea de excluir a las Farc de su lista de organizaciones terroristas, como consecuencia del acuerdo de paz y la dejación de armas.
Por parte de los allegados a la Casa de Nariño, se asegura que esta es una demostración más de la comunidad internacional respalda lo hecho por el Gobierno colombiano en el propósito de lograr la desmovilización de la guerrilla de la Farc.
Al respecto, el senador Armando Benedetti señaló que: “la comunidad europea e internacional reconoce que este es un buen proceso de paz”.
Y agregó que: “Habría que preguntarle a la oposición y a los que les gusta a la guerra a ver si van a decir que la comunidad europea es castrochavista, no entiende el acuerdo o es menos civilizada que nosotros”.
Pero por otro lado, desde el Centro Democrático se dijo que es completamente desacertada la decisión tomada por la Unión Europea.
En ese sentido, Samuel Hoyos, representante a la cámara, dijo: “el Gobierno Santos convirtió a las Farc, un grupo terrorista y narcotraficante, en un partido político con personería jurídica, pues lo más natural es que Europa lo saque de la lista de grupos terroristas y Colombia debe entender que Europa ha dejado de ser un aliado en la lucha contra el terrorismo”.
En ese orden, el proceso final de exclusión de las Farc de la lista de organizaciones terroristas, tendría lugar durante un consejo de ministros en Bruselas que se llevaría a cabo el próximo lunes.
El Presidente Juan Manuel Santos había reiterado el jueves que el Estado colombiano tiene un compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de Paz suscrito con las Farc, al recibir el Premio Chatham House 2017 de manos del Príncipe Andrés.
El Jefe del Estado durante su intervención en la que explicó las fases cumplidas en el proceso de paz de Colombia, subrayó que la “palabra del Estado se basa en compromisos y tenemos que convencer a muchas personas que ésta es la mejor forma, que nunca hay un acuerdo de paz perfecto”.
Puso de presente que en la actualidad “algunas personas están discutiendo, porque eso es algo que se acordó, si las Farc pueden entrar al Congreso o no”.
“Sí no pueden entonces por qué o para qué entregaron las armas y era un compromiso del Estado, era la palabra del Estado”, dijo.
El Presidente recordó, una vez más, que “los acuerdos de paz por definición son imperfectos”.
En un “acuerdo de paz se trata de dibujar una línea entre la paz y la justicia y vas a tener personas de un lado que se van a sentir descontentas y personas de otro lado que igual se van a sentir descontentas”, explicó el Mandatario en su disertación en el Instituto Real de Asuntos Exteriores.
Estamos en la dirección correcta afirmó el Presidente, quien agradeció, por último, el apoyo permanente del Reino Unido al proceso de paz de Colombia.
Y siguiendo en Europa, esta semana La Reina Isabel II del Reino Unido felicitó este jueves al Presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, quien recibió en Londres el Premio Chatham House 2017 por su tarea para la paz.
“Quiero felicitar calurosamente al Presidente Juan Manuel Santos por su trabajo para ratificar el proceso de paz en Colombia”, manifestó la Reina Isabel en un mensaje enviado a la ceremonia de entrega del galardón, efectuada en la capital británica.
Agregó que el premio de Chatham House, institución conocida también como Real Instituto de Asuntos Internacionales, reconoce “un extenso e impresionante compromiso de trabajo en el servicio público”.
“Los miembros del Real Instituto de Asuntos Internacionales han elegido una vez más un digno ganador”, sostuvo la soberana británica, que es patrona de esa institución creada en 1920.
La distinción fue recibida por el Presidente Santos en un acto en el que participaron el Príncipe Andrés de Inglaterra y el director de la institución, Robin Niblett.