Nacional

Colombia tiene primeros ganadores de innovación en tecnología para la salud

Fotografía: Tuto Mesa

El ganador del primer Premio Nacional a la Innovación en Dispositivos Médicos fue Andrés Guerra, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, EIA, con un dispositivo médico llamado Solubreath, aplicación para teléfonos inteligentes diseñada para los pacientes con deficiencias respiratorias, que permite el monitoreo remoto de pacientes y tiene la función de realizar terapias respiratorias desde la casa o el trabajo por medio de indicaciones audiovisuales basadas en métodos avalados por profesionales.

Los ganadores del primer Premio de Innovación en Dispositivos Médicos: Foto: Andrés Guerra, primer puesto por la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia, Mateo Pineda, cuarto puesto, Universidad de los Andes, Juliana Jaramillo, tercer puesto de la Universidad de los Andes y Andrés Ruiz, segundo puesto de la empresa Bioin Soluciones.

Se premió en segundo lugar a Andrés Ruíz, de la empresa Bioinsoluciones, quien desarrolló la tecnología médica de anestesia intravenosa personalizada Ativa, que evita lesiones, infecciones y complicaciones al momento de aplicar anestesia en la zona lumbar. Hidrosisponge obtuvo el tercer puesto, desarrollado por Juliana Jaramillo de la Universidad de los Andes. Este dispositivo médico favorece la regeneración de los tejidos al usar elementos naturales para tratar las úlceras del pie diabético, lo que reduciría el riesgo de infecciones y amputación. El cuarto lugar fue para Mateo Pineda de la Universidad de los Andes, con la tecnología médica Biopsy Solutions, un tapón para biopsias percutáneas creado a partir de tejido porcino que posee propiedades regenerativas, disminuye el riesgo de problemas con el sangrado y propicia una recuperación rápida.

El V Foro Internacional de Dispositivos Médicos cerró su versión anual con la entrega de este premio, convocado por la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI, que busca promover a los jóvenes emprendedores en materia biomédica y tecnología para la salud, que permita aportar soluciones a los retos del sistema de salud.

La innovación y las políticas públicas para la salud fueron los temas que más se destacaron en el Foro. La conciencia de un buen cuidado en la salud desde la infancia es primordial para que el colombiano reduzca gastos innecesarios y evite problemas que se podrían desarrollar a futuro, ya que el 15% de responsabilidad en salud corresponde al sector y un 45% depende de los hábitos de vida de la población.

Para Marisol Sánchez, directora ejecutiva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI, “el 2018 puede ser un año más positivo, con la gestión de proyectos ajustados a las necesidades del sector, que mejore el flujo de recursos para la atención de calidad a la salud de los colombianos”.

Foto 1: Andrea Cataño, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud, el doctor Jorge Reynolds, jurado e inventor del primer marcapasos artificial, Bruce Mac Master, jurado, presidente de la ANDI, Steven Bipes, jurado internacional, vicepresidente asociado de Advamed, Marisol Sánchez, directora ejecutiva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud y Juan Gabriel Cendales, jurado, gerente de la Clínica de Las Américas.