Este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para votar un proyecto de resolución sobre el mandato de un grupo de expertos que está investigando el uso de armas químicas en Siria, informaron hoy fuentes diplomáticas.
Esta reunión la propuso Estados Unidos, pero se desconoce qué respaldo tendrá de parte de Rusia, uno de los cinco integrantes del Consejo de Seguridad con derecho a veto y que ha criticado el papel de ese grupo.
La misión de Estados Unidos ante la ONU señaló en un comunicado al anunciar la convocatoria de la reunión, que: «Hay muchas instancias en el uso de armas químicas en Siria que deben ser investigadas».
«Estados Unidos -agrega- espera que el Consejo de Seguridad se mantenga unido ante el uso de armas químicas contra civiles».
La reunión se celebrará a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT), en vísperas de que termine este mes el mandato del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), conocido por las siglas inglesas de JIM.
Si no se renueva el mandato de este grupo de expertos se estaría dando el consentimiento «a tales atrocidades» por el uso de armas químicas en Siria.
El tema ya fue analizado el pasado 7 de noviembre en la sala del Consejo de Seguridad durante una reunión en la que Rusia volvió a rechazar el último informe de este grupo de expertos y exigiese modificar su mandato.
Rusia, principal aliado del régimen sirio encabezado por Bachar al Asad, volvió a cuestionar los métodos utilizados por los expertos y, sobre todo, sus conclusiones sobre el ataque químico del pasado abril en la localidad siria de Jan Shijún.