Cientos de comerciantes del centro de Bogotá,de la zona de Los Mártires, trazaron una línea amarilla, ubicada a 5 metros, al frente de los locales para proteger el sector de los delincuentes.
De acuerdo con uno de los comerciantes, la línea se hizo con la finalidad de evitar que integrantes de bandas delincuenciales roben en los establecimientos, debido a la falta de presencia de uniformados de la Policía Nacional.
El comerciante explicó que si identifican que un delincuente atraviesa la línea amarilla, utilizarán la violencia agrediendo físicamente a la persona, tomando la justicia por su propia mano propia.
“Nosotros implantamos la justicia, desafortunadamente a nosotros nos toca darles su garrotera, ya sea con palo o con machetes, necesitamos defender el sector, no vamos a permitir que los delincuentes se apoderen de la calle”, dijo el comerciante.
Según los comerciantes, al día en el sector de los Mártires se registran hasta 20 robos en locales en los que en la mayoría de los casos los delincuentes agraden con arma cortopunzante a las víctimas.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, rechazó la medida que adoptaron los comerciantes ya que advirtió que no se puede permitir que los ciudadanos tomen la justicia por su propia cuenta.
“Lo que necesitamos es que cada vez más los comerciantes pongan más cámaras hacia el espacio público”, recalcó Peñalosa.
Sin embargo, los comerciantes indicaron que han radicado varias cartas en la alcaldía local de Mártires y en la Alcaldía Mayor para que se refuerce la seguridad de la zona, pero manifestaron que no han obtenido ninguna respuesta.