Imagen: youtube
Los representantes a la Cámara por Bogotá expresaron su preocupación con la situación que se viene presentando en las Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la capital, luego de los recientes hechos donde más de 30 detenidos se fugaron en las sedes de Ciudad Bolívar y Kennedy.
Los congresistas manifestaron que se debe avanzar en más infraestructura, mientras que otros insistieron en que se deben reforzar las medidas para evitar hechos que ponen en riesgo a los bogotanos.
“Las URI no dan abasto en Bogotá. La Fiscalía y la Policía muchas veces tienen una ruptura y eso genera que mucha gente esté en las URI sin las condiciones humanas para estarlo y sin la agilidad en la judicialización que debe mantenerse. Yo creo que debemos buscar más recursos para fortalecer las URI, para construir más URI en Bogotá. Una ciudad de nueve millones de habitantes no da a abasto con las URI que tiene, y debemos generar una políticas públicas que permitan una coordinación mucho más sensata entre la Policía y la Fiscalía”, dijo el representante Andrés Felipe Villamizar.
Por su parte el representante del Polo Democrático Alternativo, Alirio Uribe, señaló que Colombia no tiene una política criminal y presenta debilidades que se presentan en las URI, que no tienen las condiciones adecuadas para mantener a los presos.
“Las URI se vuelven centros de detención y no tienen las condiciones adecuadas para mantener allí 300 presos, la gente está en condiciones infrahumanas haciendo sus necesidades en un tarro. Hemos visto algunos encadenados en árboles , vigilados por la Policía , eso no puede ser posible, se necesita una política criminal más adecuada”, sostuvo Uribe.
Por su parte, la representante de la Alianza Verde, María Ángela Robledo, expresó que la situación obedece a la ausencia de una política integral de seguridad que no es ajena a lo que ocurre en las historias macondianas.
“Aquí se necesita una perspectiva, no solo de actuación frente a la criminalidad , sino también de prevención. Falta cultura ciudadana, que yo creo que es uno de los grandes aprendizajes de Antanas Mockus que tuvo los más bajos índices de inseguridad en la ciudad y de muertes, legado que se ha perdido”, subrayó la Representante.
Finalmente el congresista Carlos Eduardo Guevara del Partido Mira, manifestó su desconcierto con la situación actual de estos sitios que presentan debilidades en la infraestructura y que deberían tener más presencia de funcionarios de entidades como la Fiscalía.
“El nivel de vigilancia que tienen las URI es muy pequeño, alrededor de unos cinco policías por turno. Es una cosa menor y mientras reciben a unos delincuentes, otros están mirando la forma de como evadirse de estos sitios de reclusión temporal o en algunos casos, se presentan riñas dentro de estos lugares. Tenemos problemas ´garrafales´, en algunos casos hay hasta filas para poder ingresar a la URI a judicializarlos “, anotó Guevara.
Para tratar de mejorar la situación, la Secretaría de Seguridad del Distrito dispuso de nuevos espacios para la reclusión transitoria con el fin de ayudar a mitigar el hacinamiento que se registra en las Unidades de Reacción Inmediata (URI ) y estaciones de Policía y así evitar situaciones como la fuga de presos.