Foto: educacionbogota.edu.co
Ante secretarios de la Administración Distrital y miembros de la Corporación, los líderes estudiantiles expresaron sus inquietudes en temas como movilidad, ambiente y educación, así como las alternativas para darles solución.
La segunda sesión de participación de los cabildantes estudiantiles en el Concejo de Bogotá, jornada en la que representantes de los colegios oficiales y privados de las 20 localidades de la ciudad realizaron un balance sobre el proceso realizado durante todo el año con el acompañamiento de la Secretaría de Educación del Distrito y la Veeduría Distrital.
Durante la jornada, los cabildantes estudiantiles presentaron las inquietudes y propuestas por comisiones, en temas de ambiente, movilidad, cultura ciudadana y construcción de paz, seguridad, prevención de consumo de sustancias psicoactivas y educación.
Los concejales escucharon atentos las presentaciones de cada una de estas comisiones y resaltaron la importancia de este diálogo con los jóvenes de la ciudad, quienes realizaron propuestas como fortalecer el vínculo entre la familia y la escuela para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, fomentar la defensa y el cuidado del páramo de Sumapaz y promover más oportunidades de acceso a la educación superior.
A la sesión plenaria también asistieron secretarios y representantes de la Administración Distrital para escuchar las inquietudes de los cabildantes estudiantiles sobre problemáticas de sus localidades y presentar las políticas públicas que se están implementando para hacer de Bogotá una ciudad mejor para las niñas, niños y jóvenes.
“Los cabildantes estudiantiles son los protagonistas de este importante escenario que aporta a la formación ciudadana de nuestros estudiantes”, resaltó la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, quien se refirió a la importancia que otorga el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa a la promoción y evaluación de las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar en los colegios de la ciudad.
Jaime Torres-Melo, veedor distrital, destacó la presencia de los funcionarios de la Administración Distrital y su disposición para dar respuesta a las inquietudes de los estudiantes, y señaló que la entidad continuará realizando seguimiento a los compromisos adquiridos tanto esta como en la primera sesión que se llevó a cabo con los cabildantes en el mes de agosto.
Por su parte, los representantes del Cabildo Distrital reconocieron la labor desempeñada por los líderes estudiantiles, que a lo largo del año discutieron y prepararon comisiones temáticas para enriquecer el debate sobre asuntos de gran importancia para la ciudad.
Este ejercicio de formación ciudadana se suma a otros procesos liderados por la Secretaría de Educación con el objetivo de fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas y fortalecer las instancias de participación estudiantil para promover el liderazgo de los jóvenes de la capital.