El Presidente Juan Manuel Santos dijo este viernes que dejará una Colombia nueva, que la revolución de la infraestructura que puso en marcha su Gobierno en el 2010, con más autopistas, puertos marítimos y aeropuertos en todo el país.
El Primer Mandatario entregó al servicio de la comunidad 15 puentes y 4 túneles en la autopista Bogotá-Villavicencio, que suman 6,7 kilómetros a la moderna infraestructura, que es crucial para conectar el centro del país con la que es considerada la principal despensa de alimentos: Los Llanos Orientales.
“Sigamos avanzando en esta revolución de la infraestructura. Vamos a dejar país nuevo en materia de vías, aeropuertos y puertos”, indicó el Primer Mandatario, acompañado por el Ministro de Transporte, Germán Cardona, por el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich.
También asistió el ingeniero Luis Carlos Sarmiento Angulo, principal accionista de la firma concesionaria a cargo de la autopista, Coviandes.
Se superará lo hecho por Rojas Pinilla
El Primer Mandatario dijo que gracias a la gestión de las entidades del Gobierno, se superará por mucho las obras de infarestructura entregadas en la administración del Presidente Gustavo Rojas Pinilla hace seis décadas.
“Lo que estamos inaugurando hoy es la demostración de la calidad de la ingeniería colombiana en una geografía más complicada que la de los Alpes, porque estas montañas están en formación”, explicó el Jefe del Estado.
La infraestructura entregada corresponde al tramo El Tablón-Chirajara, que contempla inversiones por más de $2 billones que generan empleo y desarrollo para las comunidades directamente beneficiadas con la obra.
Fueron entregados los túneles: La Herradura de 299 metros; Moscosio de 324 metros; La Culebra de 509 metros y Oro Perdido de 982 metros, así como una galería de escape de 135 metros que permite la evacuación de los vehículos ante una emergencia.
También se construyeron 1.840 metros de puentes y viaductos nuevos, en los que se destaca el puente ubicado a la altura de la vereda Oro Perdido de Cáqueza, por tener una longitud de 614 metros.
Los tramos inaugurados hoy cuentan con una inversión de $2,3 billones y están ubicados entre Cáqueza y Puente Quetame.
Más dobles calzadas
El Presidente Santos informó que el 2017 cerrará con más de 1.650 km de dobles calzadas ejecutadas. Recordó que en estos 7 años se han construido 135 puentes y viaductos, muchos de ellos entre los más largos de Suramérica, para completar el año entrante 36 kilómetros en ese tipo de infraestructuras.
En el 2018 el Gobierno entregará 66 puentes.
De la misma forma, en estos 7 años se han puesto al servicio 45 túneles, que equivalen a 28 km de extensión y el año entrante se darán al servicio 21 más.
“Esto no va a parar”, agregó el Primer Mandatario al recordar que gracias a las contrataciones hechas en la Cuarta Generación de Nueva Autopistas entre el 2018 y el 2022 se pondrán al servicio 41 túneles nuevos, con una extensión de 53 km.
En marzo del 2018, el último tramo de la doble calzada Bogotá-Villavicencio será completado, cuya extensión alcanza los 5,6 km y que contempla 8 puentes y 5 túneles, con una inversión por $540.000 millones.