El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió este sábado al opositor venezolano Antonio Ledezma y se comprometió con él a trabajar por una solución plenamente democrática para Venezuela, que “necesariamente” ha de pasar por la liberación de los presos “políticos” y la convocatoria de comicios.
Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, aterrizó este sábado en Madrid procedente de Colombia tras huir el viernes de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspiración y asociación criminal.
Fuentes del Ejecutivo español explicaron que Ledezma informó a Rajoy sobre la difícil situación política, económica y humanitaria que vive Venezuela.
Rajoy, a su vez, le reiteró el pleno compromiso de España con la democracia en Venezuela y le transmitió el deseo de que se logre, a la mayor brevedad, una solución plenamente democrática para la crisis venezolana.
Una solución, indicaron las fuentes gubernamentales, que necesariamente ha de pasar por la liberación de todos los presos “políticos” y la celebración de elecciones plenamente “democráticas” y “homologadas”.
Rajoy aseguró además al opositor venezolano que España continuará trabajando, a nivel bilateral y en colaboración con sus socios europeos e iberoamericanos, para coadyuvar a lograr ese objetivo.
Para el Gobierno español, Ledezma “es uno de los principales referentes de la lucha del hermano pueblo venezolano por recuperar su libertad y la normalidad democrática”.
Ambos se reunieron en el Palacio de la Moncloa de Madrid, sede de la presidencia del Gobierno español.