Política

Comisión sexta abordará proyecto para promover uso de vehículos eléctricos en Colombia

Los autores de la iniciativa Susana Correa, del Centro Democrático; Mario Fernández Alcocer, del Partido Liberal y Senén Niño por el Polo Democrático, señalaron que debido al arduo trabajo por sacar adelante la JEP, había sido imposible trabajar temas tan importantes como el vehicular.

El proyecto ya había sido promovido en septiembre de 2012 por el hoy presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia, partido conservador, quien en su momento proponía eliminar aranceles, Impuesto al Valor Agregado IVA- y a la posibilidad de compra de estos vehículos híbridos a precios razonables, con la garantía de tecnologías “limpias” y exentos del pico y placa o de otro tipo de restricción para su circulación en todo el territorio nacional.

Según Cepeda Sarabia, es lo mejor que le puede pasar al país “ Colombia debe incentivar este tipo de vehículos con cero tributos hasta en la matrícula para hacerlos comercialmente más económicos y coadyuvar al salvar el planeta de la destrucción por el calentamiento global”.

Es de recordar que esta tecnología no es nueva. En 1828 apareció un automóvil eléctrico pequeño con una autonomía de movimiento de apenas 1 Km., pero en el año 1900 se popularizan y un tercio de los autos que existían en EEUU eran eléctricos.

En 1968 por los altos costos del petróleo y la crisis económica, se inicia la investigación y desarrollo de estos autos, hasta que en el año 1997 se lanza el Toyota Prius, primer vehículo híbrido.

Ya en 2006 Tesla Motors entrega su primer automóvil eléctrico y en 2010 la General Motors comercializa el Chevy Bolt como el primer híbrido enchufable y de los más vendidos en el mundo”.