Judicial

Operación internacional contra el hurto de automotores en 12 países deja 334 personas capturadas

Foto Policia Nacional

El ministro de Defensa Luís Caros Villegas, en compañía de la fiscal encargada, María Paulina Riveros, el director de la Policía colombiana general Jorge Hernando Nieto Rojas y agregados de 12 países en Colombia, entregaron los primeros resultados de una operación que durante seis días dejó la captura de 334 personas dedicadas al hurto de vehículos en Suramérica.

En el marco de la ‘Operación Sin Frontera’, el ministro Villegas precisó que las operaciones conjuntas se extendieron hasta Ecuador, Perú, Argentina, Chile, México, Panamá, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Colombia, lo que llevó a desmantelar la cadena criminal encargada de apropiarse de los automotores y motos que terminaban en países vecinos para ser comercializados en el mercado negro de las autopartes.

“Los resultados de esa operación son muy importantes, en primer lugar se capturaron 334 presuntos miembros de las organizaciones que tienen como meta la renta ilícita de los robos de automotores y autopartes, esto se traduce en la recuperación de 632 automotores y casi 4 mil autopartes recuperadas”, señaló el Villegas.

El Jefe de la Cartera de Defensa reveló que en el caso de Colombia fueron desarticuladas 14 estructuras que manejaban los tentáculos de este comercio ilegal a nivel internacional integrada por 67 personas que capturadas, 170 automotores recuperados, de los cuales 12 vehículos habían sido hurtados en Ecuador.

Estas operaciones en el país se desarrollaron en cumplimiento a 36 órdenes de allanamientos en 21 municipios de 14 departamentos, y principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, donde estos delincuentes e dedicaban al hurto de automotores y a la compra y venta de autopartes robadas, especialmente puertas y espejos.

A su vez, el director de la Policía de Colombia general Nieto, señaló que en Colombia el balance de los seis días de intervención fue de 91 vehículos y 79 motocicletas, avaluados en 1.450 millones de pesos, y de 325 autopartes, los cuales eran obtenidos a través del halado y atraco, los cuales eran sometidos a un proceso de alteración de los sistemas de identificación, para no ser identificados en el caso de enviarlos al exterior.

El director de la Policía advirtió además que las zonas más afectadas por esta clase de criminalidad son el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, o llevados a Ecuador y Perú, donde eran matriculados de manera ilegal en organismos de tránsito de esos países, con la presunta complicidad de algunos funcionarios.

Por su parte, la fiscal encargada, María Paulina Riveros, indicó que esta fue una operación se realizó sólo en seis días, lo que refleja un ánimo de cooperación interestatal puede dar excelentes resultados como los que se están entregando con esta operación y para eso han habilitado unas líneas para que las víctimas de esta clase de delitos, puedan acceder a la información de la Fiscalía para determinar si el bien que le robaron está dentro de los recuperados.

“Estas operaciones que se han desarrollado a través de la colaboración de Ameripol ha contribuido a que se haya reducido en 15% el hurto de automotores en el país, esta es una información en la que en un año de observación podemos mostrar que operaciones como las que hoy nos convocan son eficaces en la lucha contra la criminalidad organizada”, indicó la Vicefiscal.

Las autoridades informaron que las camionetas de gama, son las que mayor número presenta por hurto, especialmente en países como Ecuador, Perú y Colombia, que son llevadas a otros países por las líneas limítrofes a través de las fronteras terrestres y marítimas.

Por lo pronto, los resultados dejan en Ecuador, 101 capturas, la recuperación de 141 vehículos y 2.854 autopartes en las poblaciones de Guayas, San Jacinto de Yaguachi, El Oro, Machala, Azuay, Camilo Ponce Enríquez y Tena, mientras Perú realizó 17 detenciones y recuperó 186 automotores y 129 autopartes en jurisdicción de Madre de Dios, Cusco, Huanuco, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Tumbes y Lima.

En Chile se registraron 53 capturas por robos de automotores en Santiago, Arica, Antofagasta, Calama, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua y Concepción. En el país austral se recuperaron 29 vehículos, mientras que en Bolivia se recuperaron 74 vehículos y 36 autopartes que habían sido hurtados en Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Santa Cruz, Sucre y Tarija, mientras que las autoridades mexicanas ejecutaron 27 capturas y recuperaron 25 vehículos, y las argentinas lograron 14 detenciones y ubicaron 30 vehículos y 500 partes de automotores, entre otros resultados obtenidos en la región.

Dentro de las bandas desmanteladas en Colombia figuran ‘Los Pana’, cuyos cinco integrantes delinquían en Bogotá, Cundinamarca y el Valle del Cauca; ‘Los Latoneros’, que cometían los hurtos en la capital del país, y ‘Los Falsos Jíbaros’, con presencia en Ibagué.

Así mismo, fueron desmanteladas las agrupaciones delictivas ‘Los Pinky’, en Chocó; ‘Los Suzuki’, en Córdoba; ‘La Paz’, en Medellín; ‘Los Máquina I y II’, en Antioquia; ‘Cazador’, en Barranquilla; ‘Los Veteranos’, en Atlántico; ‘Los Discípulos’, en Manizales; ‘Los Ecuatorianos’, en Nariño y ‘Los Picahierro’ y ‘Los Nevados’ en Cesar.
Finalmente los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para que respondan por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fraude procesal, receptación, falsedad marcaria, estafa y falsedad en documento privado.