Con aprobación de pliegos-tipo se garantizará transparencia en contratación de obras públicas
El Presidente Juan Manuel Santos celebró la aprobación por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes, en cuarto debate, del proyecto de ley que fortalecerá y garantizará la transparencia en la contratación pública para proyectos de infraestructura.
El Mandatario destacó que en este proyecto “se incluyó un artículo que obliga a todos los alcaldes, a todos los gobernadores y al Gobierno Nacional, por supuesto, también, a que se hagan pliegos-tipo”.
“Es decir, que no se hagan a dedo y no se amañen las licitaciones. Eso va a garantizar transparencia y los recursos van a rendir mucho más”, agregó el Jefe del Estado, al participar en el programa radial ‘En Línea con el Presidente’, durante el cual se conectó con más de 100 emisoras comunitarias del país, que le plantearon preguntas sobre el primer aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz.
Los pliegos-tipo, que se implementarán con esta ley, buscan eliminar las malas prácticas mediante la estandarización de procesos de contratación de obras públicas.
Por su lado, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que de este modo vamos a “contribuir cada día más a la transparencia y acabar con la corrupción en la contratación pública en Colombia”.
El articulado, presentado por el Ministerio de Transporte, recoge las mejores prácticas en los procesos de licitación pública, aumenta la transparencia, promueve la eficiencia en la ejecución y establece mejores procedimientos para el desarrollo de los contratos de infraestructura en el país.
Igualmente, quedarán modificados aspectos precisos de la contratación y licitación para promover la pluralidad de oferentes, la sana competencia e igualdad de condiciones para todos los participantes, y aumentar la confianza de los inversionistas.
El proyecto de ley fue construido recogiendo las mejores experiencias en contratación y recibió comentarios de gremios y sectores de la construcción, como la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría y otros actores.
Tras cursar el cuarto debate, el proyecto pasará a conciliación y luego a sanción presidencial.
Más de 1 billón de pesos listos para invertir en vías terciarias
“Uno de los focos donde vamos a concentrarnos más es precisamente en llevar las vías terciarias, las vías veredales, a aquellas zonas que han estado abandonadas por el país durante tanto tiempo”.
Así respondió el Mandatario a la pregunta de Lisandro Cobo, de la emisora Sardinata Estéreo en Norte de Santander, sobre qué está haciendo el Gobierno Nacional para mejorar infraestructura vial en zonas apartadas y afectadas por el conflicto en el país.
El Presidente indicó que los recursos están garantizados: “Más de 1 billón de pesos que vamos a invertir en vías terciarias en todos los municipios del país, en todos los departamentos”.
Así mismo, aseguró que se priorizarán aquellas zonas que han sido afectadas por el conflicto y donde estas vías tengan el mayor beneficio para los campesinos y la producción agropecuaria.
Por su lado, el Ministro de Transporte aseguró que se están invirtiendo 90 billones de pesos en infraestructura en todo el territorio nacional.
“No solamente son las grandes vías de comunicación sino también esas pequeñas vías terciarias, las vías campesinas, que requieren los pequeños productores colombianos”, dijo Cardona, quien también participó en esta jornada de radio.
Finalmente, el jefe de la cartera de Transporte puntualizó que con la implementación de estos pliegos-tipo, el apoyo de alcaldes y gobernadores y la interventoría del Instituto Nacional de Vías, se garantizarán “transparencia y buena ejecución de todos los recursos”.