
Ante un auditorio de más de 2.700 personas en el XIV Congreso Nacional de la Infraestructura, el ministro de Transporte, Germán Cardona, reiteró los avances que el país vive en materia de infraestructura gracias al trabajo del Gobierno Nacional en los últimos siete años.
“Cuando llegamos al Ministerio de Transporte, uno de los mayores retos del presidente Santos era poner al día la infraestructura, la cual tenía un atraso de más de 30 años y lo estamos logrando”, expresó el ministro Germán Cardona y agradeció a ingenieros, arquitectos y todos aquellos que han hecho parte de esa tarea.
El ministro Cardona recordó cómo en su primer periodo como jefe de la cartera de Transporte, generó una nueva institucionalidad con la creación de la Agencia Nacional de la Infraestructura (ANI) y los Viceministerios de Infraestructura y de Transporte. Además fortaleció al Instituto Nacional de Vías (Invías), la Aeronáutica Civil, “y comenzó la revolución de la infraestructura para unir a los colombinos, acercar poblaciones, reducir costos y fortalecer la competitividad”, expresó.
En ese trabajo de desatraso, el país pasó de tener 700 kilómetros a 2.100 kilómetros de dobles calzadas, se han intervenido 53 mil kilómetros, se han construido 48 túneles y 430 puentes y viaductos, con una inversión de más de 78 billones de pesos y la generación de 500 mil empleos en estos siete años.
Además, se han renovado y reconstruido 97 aeropuertos duplicando la cifra de pasajeros movilizados desde 2010 pasando de 18 millones a 35 millones.
En materia de red terciaria, el Invías ha ejecutado aproximadamente 3 billones de pesos en los 32 departamentos del país. En política de posconflicto se atenderán 3 mil kilómetros de vías rurales, beneficiando así a 900 municipios.
En puertos, se han invertido 7 billones de pesos, “y los terminales de Cartagena y Buenaventura se han convertido en los más eficientes de Suramérica y reciben los buques más grandes del mundo”, afirmó Cardona.
El Ministro también hizo un recorrido a lo largo y ancho del país con tecnología de realidad aumentada destacando obras como: Neiva- Girardot, Girardot- Honda- Puerto Salgar, Túnel de la Línea, Puente Pumarejo, Aeropuerto de Cartagena, entre otros.
Cardona anunció que la revolución de la infraestructura no se detiene con proyectos como Aeropuerto El Dorado 2, Regiotram, Metro de Bogotá y Tren ligero de Barranquilla.
Durante su intervención, el ministro de Transporte estuvo acompañado por el director de la ANI, quien destacó la confianza de los bancos hacia los proyectos 4G, el director del Invias, quien hizo énfasis el trabajo que se adelanta por la red terciaria del país, y el director de la Aerocivil, quien habló de la revolución de los aeropuertos.
Peajes Electrónicos
El ministro Germán Cardona anunció la firma de la resolución que define a los actores y requisitos técnicos para la interoperabilidad de los peajes electrónicos. Con este documento los colombianos podrán pagar todos los peajes del país de manera electrónica y con un solo dispositivo en sus vehículos.