La estrategia de los Puestos de Mando Unificado contra las violencias hacia las mujeres colombianas
–En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, este 25 de noviembre, el presidente de la República Juan Manuel Santos instaló en Cartagena el primer Puesto de Mando Unificado -PMU–, para articular acciones en materia de prevención, protección y atención de mujeres víctimas de violencias en Colombia.
Según lo explicó la Policía Nacional, a través de este PMU, que se realiza en coordinación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, estarán enlazados de manera simultánea los 32 departamentos del país, por intermedio de los comandantes de Policía Metropolitanas y Departamentales.
Además se contará con la presencia de la Señora Vicefiscal General de la Nación, los Ministros de Justicia y del Derecho, de Salud y Protección Social, el Director General de la Policía Nacional, la Directora del ICBF, el Director de Medicina Legal, autoridades regionales y locales y los mecanismos de género de los diferentes departamentos del país.
De acuerdo con la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, la intención del PMU es generar un mecanismo de articulación efectivo de todas las entidades y autoridades responsables en la garantía de los derechos humanos de las mujeres en el país ,al tiempo que se reconocen los principales obstáculos para hacer efectivo el derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y se establece la relevancia y prioridad que se debe prestar en los todos los territorios del país a las violencias de género.
La Policía Nacional en coordinación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer busca mediante la instalación de un Puesto de Mando Unificado con la participación de diferentes instituciones responsables y competentes en la atención y protección de mujeres, presentar las acciones adelantadas, reconocer los obstáculos y manifestar la alta prioridad que en territorio se debe prestar al fenómeno de violencia de género para lo cual es necesario y fundamental el fortalecimiento de la articulación entre instituciones, a través de la realización de acciones contundentes.
Cifras de Afectación de la Problemática
En el año 2016 se registraron 59 feminicidios, 103 ataques con agentes químicos, 78.747 casos de violencia intrafamiliar y 24.226 delitos sexuales.
Así mismo, en el año 2017 se presentan a la fecha 98 feminicidios, 434 ataques con agentes químicos, 61.428 casos de violencia intrafamiliar y 19.909 delitos sexuales.
Los departamentos de mayor afectación son: Cundinamarca, Antioquia, Valle, Cartagena y Nariño.
Capacidades Institucionales
Para el año 2012 se crea la Estrategia Operativa Institucional de Protección a Poblaciones Vulnerables – ESPOV- promoviendo la relación institucional con sujetos de especial protección constitucional, principalmente por su condición social o estado de indefensión, realizando desde la vigencia 2016 a la fecha 3.112 interlocuciones a nivel nacional, contando con la asistencia de 23.789 participantes.
En el marco del CONPES 161 de 2013, que contiene la Política Pública Nacional de Equidad de Género, la Policía Nacional crea el Grupo de Investigación contra los Delitos Sexuales y la Familia a cargo de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y la línea de orientación a mujeres víctimas de violencia 155.
Grupo Investigación contra los Delitos Sexuales y la Familia desarrolla acciones investigativas para esclarecer los delitos de violencia de género, destacándose la puesta en marcha de la operación denominada “Jornada Nacional contra los Delitos Sexuales y la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que tiene como finalidad liderar en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la ejecución de operaciones a nivel país para capturar a los agresores de conductas punibles que atentan contra la libertad, integridad y formación sexual, así como delitos relacionados con violencia intrafamiliar y feminicidios.
La Línea de Orientación a Mujeres Víctimas de Violencia 155, puesta en funcionamiento el 4 de septiembre de 2013, mediante la firma del convenio interadministrativo No. 020-13 entre la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Policía Nacional.
La Línea cuenta con personal profesional en las áreas del Derecho, Psicología y Técnicos en Servicio de Policía para orientar telefónicamente a mujeres que sean víctimas de violencia.
Durante la puesta en marcha del servicio se han orientado 1.047.528 usuarios, donde los principales temas orientados, así:
Violencia intrafamiliar
Lesiones personales
Delitos sexuales
Violencia contra la mujer fuera del ámbito de la familia
Llamadas por hechos de emergencia
Durante el año 2016 y 2017 se han recibido 423 llamadas por hechos de emergencia, logrando la captura de 13 agresores por el delito de violencia intrafamiliar en flagrancia, evitando hechos de posibles feminicidios.
Las ciudades del país donde más se originan llamadas son: Bogotá 13.158 Llamadas; Cundinamarca 1.805 Llamadas y Valle de Aburra 1.892 Llamadas.
Los Coordinadores de Derechos Humanos a nivel país a través de las 105 oficinas de Derechos Humanos y el personal de la línea 155 realizan charlas de sensibilización para prevenir la violencia de género y violencia intrafamiliar en unidades de policía, colegios y empresas. A la fecha se cuenta con 1.161 actividades lideradas a nivel nacional.
La Policía Nacional, a través de la Política Integral de Transparencia Policial, en concordancia con sus cuatro dimensiones Derechos Humanos, Asuntos Internos, Resolución de Conflictos y Atención y Servicio al Ciudadano promueve el respeto por los derechos humanos, fundamentado en políticas públicas del Gobierno Nacional y Derecho Internacional Humanitario con el fin de lograr acciones afirmativas en pro de la mujer.
En el año 2015 la Policía Nacional establece la Estrategia Integral de Protección a Mujer, Familia y Género (EMFAG) que tiene por objeto desarrollar acciones preventivas orientadas a contrarrestar comportamientos contrarios a la convivencia, y motivar la denuncia ciudadana para contrarrestar los delitos para lograr el cumplimiento de las normas nacionales con un enfoque de género.
De acuerdo con los reportes de Medicina legal entre enero y septiembre de 2017 se han presentado 660 homicidios de mujeres, contando el preocupante registro de un promedio de 3 homicidios al mes de niñas entre los 0 y los 13 años de edad.
De la misma manera, los reportes de Medicina Legal para este año indican que se están presentando un promedio de 55 casos al día de violencia sexual y 118 casos diarios por violencia de pareja contra mujeres.