La Fiscalía General logró la captura de tres sujetos que estafaron a decenas de personas que tenían el objetivo de comprar vivienda en Bogotá.
Un fiscal de la Unidad de Fe Pública imputó cargos contra Denis Reinales Bastidas, Rodrigo Granados y Juan Carlos Orjuela Rodríguez, procesados por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y enriquecimiento ilícito. El ente de control halló irregularidades en al menos 32 casos.
Según con la investigación, entre 2009 y 2016 los tres sujetos ofrecieron asesoría en venta de inmuebles en remate y les solicitaban al menos el 50 % del valor del bien.
Uno de ellos se hacía pasar como exfuncionario de la rama judicial para demostrar que supuestamente conocía los inmuebles que estaban en oferta, así como el procedimiento que debían realizar para quedarse con los inmuebles.
En medio de la negociación, les decían a los compradores que debían esperar entre un año y un año y medio para poder reclamar la vivienda. Les prometían certificados de Tradición y Libertad, pero no les entregaban la documentación y mucho menos la vivienda.
También utilizaban como fachada la inmobiliaria Reinales B SAS para recibirles a los interesados bienes usados como parte de pago para la adquisición de proyectos nuevos a través de la firma Expresión Constructora.
Sin embargo, los clientes solo veían las maquetas, porque los proyectos inmobiliarios nunca fueron construidos.
Cabe recordar que el 17 de diciembre del año pasado fueron capturadas por otros 35 casos, cuyo monto de estafa sería cercano a los $20.000 millones. Desde entonces permanecen privados de la libertad.
El pasado 22 de noviembre, la Fiscalía les imputó nuevos cargos y les solicitó una nueva medida de aseguramiento por esta investigación, la cual fue concedida por el juez de garantías.