Corea del Norte asegura que misil balístico Hawsong-15 es capaz de alcanzar a todo EE.UU
— La nueva prueba de un misil balístico intercontinental se llevó a cabo con éxito, dice una declaración que transmitió la televisión norcoreana, en la cual se advierte que el nuevo ensayo no puso en riesgo la seguridad de los países vecinos.
“El Hwasong-15 es un misil balístico intercontinental potente (…) que se puede equipar con ojiva nuclear moderno y lanzar un golpe contra todo el territorio de EEUU”, dice la declaración.
Según el texto, el nuevo misil lleva el nombre de Hwasong-15 y es capaz de alcanzar cualquier objetivo en todo el territorio de EEUU. Anteriormente los medios informaron que el 28 de noviembre Corea del Norte disparó un misil balístico desde un área al norte de Pyongyang.
El nuevo ensayo de misil balístico que Corea del Norte llevó a cabo no puso en riesgo la seguridad de los países vecinos, afirmó Pyongyang en una declaración oficial transmitida por la Televisión Central norcoreana.
La prueba de misil no afectó de ninguna manera la seguridad de los países vecinos”, subraya la declaración.
Agrega que el líder norcoreano, Kim Jong-un, “observó personalmente el ensayo del misil balístico intercontinental Hwasong-15”, y declaró que con esta prueba Pyongyang “consiguió un éxito histórico al concluir el desarrollo del armamento nuclear del país”.
Pocos minutos después del anuncio, el presidente Donald Trump escribió en Twitter que Corea del Norte aseguró que se encontraba en las etapas finales de desarrollo de un arma nuclear capaz de llegar “a partes” de Estados Unidos, pero que eso “¡No sucederá!”.
Mientras, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto reunirse este miércoles para discutir nuevas sanciones contra el gobierno norcoreano.
Esta es la sexta prueba nuclear que realizó Corea del Norte este año, incluida la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, en desacato de la prohibición de la ONU.
El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre. (Información de la agencia Sputnik y RT).