La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno, quién fue requerido por una corte del sur de la Florida en Estados Unidos por los delitos de conspiración, lavado de activos y fraude electrónico.El abogado Leonardo Luis Pinilla, socio de Moreno, también será extraditado.
“Si el Gobierno Nacional accede a conceder la extradición, la Corte Suprema de Justicia condicionó la entrega de Moreno Rivera y Pinilla Gómez al compromiso, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de mantenerlos disponibles para que las autoridades judiciales colombianas amplíen testimonios y practiquen las diligencias que consideren necesarias en desarrollo de los procesos que adelantan en el país” señaló el alto tribunal.
Cabe mencionar que el exfiscal Moreno le había solicitado a la Corte Suprema aplicar en su caso la ‘extradición exprés’, ya que él manifestó estár dispiesto a responder ante las autoridades estadounidenses.
La petición de extradición se basa en las grabaciones obtenidas por la DEA en las que se evidenciaría que los dos hombres pedían dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, para frenar el proceso penal en su contra por actos de corrupción durante su administración en el departamento.
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Moreno y Penilla se aliaron para usar el rol del entonces jefe Anticorrupción para enriquecerse a sí mismos a cambio de información y un trato favorable en el caso contra Lyons.
Las autoridades norteamericanas precisaron que Pinilla contactó a Lyons mediante una aplicación de mensajería instantánea a nombre de Moreno para pedirle dinero. En esa conversación se pactó una reunión en Miami, Estados Unidos.
Moreno es testigo clave en la investigación que se adelanta por el denominado escándalo del ‘cartel de la toga’, en el cual están señalados importantes funcionarios y exfuncionarios de la justicia como expresidentes de la Corte Suprema.
El trámite pasará a ser revisado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien tiene la última palabra para definir si Moreno y Pinilla pueden o no viajar a Estados Unidos.
Por su parte, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno,continuará con su colaboración con la justicia colombiana.
“La colaboración sigue porque el acuerdo que se hizo con las autoridades del departamento de justicia de EE.UU. es que habrá colaboración para que el concurra a las audiencias judiciales desde el momento de su extradición“, afirmó el Fiscal General.