— El sector del taxi de España convocó un paro a nivel nacional ante las nuevas concesiones de licencias de vehículos de alquiler con conductor, conocidas como VTC, para empresas como Uber y Cabify.
Las organizaciones convocantes confían en movilizar a más de 20.000 personas en la manifestación que van a llevar cabo en el centro de Madrid a media mañana y esperan conseguir “un seguimiento masivo de la huelga”.
El paro comenzó a las seis de la mañana y durará 24 horas, por lo que ha dejado las principales ciudades españolas y los aeropuertos sin taxis.
Las protestas de los taxistas tienen como principal objetivo exigir al Gobierno el cumplimiento de la normativa según la cual debe haber 30 licencias de taxi tradicionales por cada licencia para el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC).
Actualmente, aunque la normativa vigente exige el ratio 1/30, la proporción de licencias de VTC por cada licencia de taxi en España es de 1/11.
Los taxistas denuncian que Uber y Cabify “invaden reiteradamente” el ámbito de actuación que se supone exclusivo del taxi porque, en lugar de limitarse a recoger clientes desde su base, los vehículos de estas empresas dedican parte de su tiempo a buscar clientes en la vía pública, algo que no está permitido para usuarios de licencia VTC. (Información Agencia Sputnik).