Prohibición del uso del icopor en Colombia se aprueba en primer debate en la Cámara
–La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que pretende prohibir la utilización en Colombia del poliestireno expandido, más conocido comunmente como Icopor, por ser altamente contaminante y peligroso para la salud, igual o quizá más que el plástico.
La iniciativa fue tramitada por el segundo Vicepresidente de la Cámara de Representantes German Carlosama López, y de acuerdo con su texto se trata de eliminar el uso de este producto para contenedores de uso alimenticio en los establecimientos comerciales que ofrezcan servicios alimenticios.
Según dijo Carlosama López, se busca disminuir los pasivos ambientales de este material, así como las limitaciones que tiene para ser reciclado.
En Colombia el Poliestireno expandido es conocido como Icopor, porque esta era la sigla de la primera empresa que comenzó a producir ese material en el país: Industria Colombiana de Porosos.
Este producto tiene una tasa alta de polución, una vida útil muy corta y un bajo potencial de reciclaje, esto sin contar los cientos de años que toma en degradarse en un ambiente natural.
“Por el bienestar y la salud de toda la nación es necesario que se limiten al máximo el manejo de materiales contaminantes, de hecho, para los animales acuáticos es perjudicial, causa intoxicación y muerte de varias especies al consumirlo ya que causa obstrucción en su aparato digestivo. Por tal razón se recomiendan materiales biodegradables o con mayor potencial de reciclaje.” Afirmó el representante.
La iniciativa fue aprobada este martes en primer debate en comisión quinta de La Cámara.
Si el proyecto logra convertirse en ley, Colombia sería el primer país de mundo en aplicar dicha medida a totalidad en su territorio nacional y se posicionaría entre los países líderes en defensa del medio ambiente y la gestión pública.