Bogotá

Concejal advierte colapso de movilidad en el Salitre por entrada en operación de “Plaza Claro”

Diego Molano, concejal del Centro Democrático, hace un llamado al Distrito para suspender la entrada en operación de “Plaza Claro” hasta tanto se adopten medidas que garanticen la mitigación del impacto que tendrá, para la movilidad del sector, la? gigantesca obra que se adelanta en la zona y que fue inicialmente concebida como un centro empresarial que se convirtió realmente en uno comercial.

La asociación del sector Asosalitre informó que el constructor tramitó una licencia de construcción para un complejo “Empresarial” en el cual funcionarían oficinas para cerca de 3300 colaboradores de la multinacional; pero mientras avanzaban las obras, la comunidad del Salitre, advertía que era evidente que la obra correspondía a un Centro Comercial de grandes proporciones que traería múltiples afectaciones a la movilidad del sector.

Molano Aponte solicitó revisar el Plan de Implementación presentado por el constructor y expresó que la situación resulta alarmante, si se tienen en cuenta las 14 obras de “mitigación” que se aprobaron en este Plan porque no son suficientes para disminuir el impacto que tendrá en la movilidad del sector la obra que albergará aproximadamente 13.200 personas”.

El Concejal, durante la sesión en el Concejo, pidió reunión urgente con Secretario de Planeación del Distrito y representante de Plaza Claro para buscar soluciones.

Entre las obras de mitigación, por ejemplo, se aprobó un semáforo a la bajada del puente vehicular de la Avenida Esperanza con carrera 68 sentido oriente – occidente, lo cual evidentemente colapsará la movilidad del sector, tal y como sucede sentido occidente – oriente, en inmediaciones a la Clínica Colombia.?

El Concejal resaltó la importancia de prohibir hacia futuro y de manera definitiva, a través del Plan de Ordenamiento Territorial, este tipo de obras en orejas de puentes en vías arterias.

La pesadilla se volvió realidad para los habitantes del Salitre, que ya tienen problemas de movilidad y que ahora el sector colapsará ya que la capacidad en estas oficinas asciende a esas 13.200 personas de las diferentes organizaciones que tendrán lugar en este complejo.

La gigantesca obra tuvo un valor aproximado de US 150 millones denominada “Plaza Claro”, un complejo inmobiliario de 35.000 metros cuadrados de locales comerciales y 80.000 metros cuadrados de oficinas, dividido en cuatro torres de diez pisos y cuatro niveles de parqueaderos. Tendrá restaurantes, tiendas de moda, locales comerciales, servicios financieros, droguería, cine, supermercado y gimnasio.

“Estos centros empresariales son importantes para el desarrollo de la ciudad pero deben siempre estar articulados al Plan de Ordenamiento Territorial y a los de movilidad”, concluyó