Corrupción en petrolera venezolana: Van 65 capturados, incluidos el exministro de Petróleos y el expresidente de Pdvsa
–El Ministerio Público emitió 16 nuevas órdenes de aprehensión contra altos funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), implicados en la trama de corrupción y sabotaje contra la industria petrolera nacional. Este jueves fueron capturados Eulogio del Pino, hasta hace poco ministro del Petróleo y Nelson Martínez, presidente de la poderosa Pdvsa.
El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab indicó que algunos de los altos gerentes se encuentran fuera del país, por lo que se solicitó a la policía internacional Interpol la activación de alerta roja.
En rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede del Ministerio Público (MP), informó además que la Fiscalía investiga otras tramas de corrupción dentro de Pdvsa, evidencias que serán mostradas al país en los próximos días.
Destacó que a través de acciones judiciales, el Ministerio Púbolico venezolano ha aprehendido hasta la fecha a 65 gerentes de Pdvsa por hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal, incluyendo a quienes eran hasta hace poco ministro del Petróleo, Eulogio del Pino; y presidente de Pdvsa, Nelson Martínez.
Ambos exfuncionarios fueron detenidos este jueves como resultado de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía en torno a las tramas de corrupción que envuelven a las empresas mixtas Petrozamora y Petropiar, a la subsidiaria de la estatal petrolera en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation (Citgo) y a la filial Bariven.
También han sido detenidos Pedro León, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco; Orlando Chacín, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo; Francisco Jiménez, presidente de Bariven; y Gustavo Malavé, director ejecutivo de la División Occidente de Pdvsa.
El fiscal Tarek William Saab, denunció que en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se estableció un cartel de delincuencia organizada «que buscaba sabotear la producción de crudo, con el propósito de afectar a la economía venezolana y causarnos el déficit fiscal que hoy tenemos».
Reveló que un grupo de altos funcionarios impulsaron un plan «para acabar y para implosionar la industria petrolera disminuyéndole los niveles de producción», con «alianzas infames con empresarios».
Con el maquillaje de cifras, contratos suscritos con sobreprecios que no fueron ejecutados en la Faja Petrolífera del Orinoco, devastación de vehículos, disminución de la producción y sabotaje a máquinas, ocasionaron daños patrimoniales a la nación, indicó.
A propósito del tema, el régimen de Nicolás Maduro expresó este jueves su pleno respaldo a las investigaciones hechas por el Ministerio Público en el sector petrolero, que condujeron a la detención de Eulogio del Pino, exministro de Petróleo, y Nelson Martínez, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ambos vinculados en delitos de corrupción.
«El Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro respalda vigorosamente las acciones emprendidas por el MP contra las mafias corruptas enquistadas en nuestra industria petrolera», expresó el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez.
A través de un seriado de mensajes publicado en la red Twitter, Rodríguez informó que fue el Gobierno Nacional es el principal interesado en desmantelar a las mafias presentes en la empresa estatal que genera el principal ingreso en divisas al país y, con ello, el mayor sustento del pueblo venezolano.
«Desde hace tiempo, frente a indicios preocupantes, solicitamos una investigación profunda de desmantelamiento y acción de la justicia frente a estas mafias. Que quede claro que quien infrinja su juramento de lealtad y violente la confianza que le haya depositado el Gobierno Bolivariano será perseguido y castigado por la justicia», ratificó.
… Que quede claro que quién infrinja su juramento de lealtad y violente la confianza que le haya depositado el gob bolivariano será perseguido y castigado por la justicia, trinó.
El ministro extendió un mensaje de felicitación y apoyo a los trabajadores de Pdvsa, quienes en todo momento han manifestado ante el Ejecutivo Nacional estar comprometidos con el trabajo que desarrollan.
«Junto a los heroicos trabajadores de Pdvsa, el pasado martes 28 de noviembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a su clase obrera respaldo a estas medidas, e hizo suya la consigna de los trabajadores decentes del país: ¡Limpieza en Venezuela», expresó en otro mensaje.
Más temprano, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó al país sobre la detención de ambos exfuncionarios, por parte de efectivos policiales y de seguridad constituidos en el país.
«Durante la tarde del día de ayer y la madrugada del día de hoy se desarrollaron una serie de aprehensiones», dijo el fiscal .
En el caso de Nelson Martínez, Saab especificó que fue privado de libertad por su presunta vinculación con la firma el contrato de refinanciamiento de deuda de Citgo, Citgo Petroleum Corporation, proceso que se realizó a espaldas del Ejecutivo.
Con respecto a Del Pino, el fiscal precisó que su aprehensión se efectuó por su presunta vinculación con la red de corrupción de la empresa mixta ruso-venezolano Petrozamora, en el estado Zulia.