“Trabajamos por las víctimas con proyectos, capacitación y formación para el trabajo”: Gobierno
MinTrabajo
En el marco de la política de justicia transicional, impulsada por el Gobierno del Presidente Santos, se han establecido componentes de verdad, justicia y reparación. Desde el programa de Rutas Integrales de Empleo Rural y Urbano para las Víctimas del Conflicto Armado de MinTrabajo, entre 2013 y 2017, se han beneficiado cerca de 49 mil personas en el país.
“Desde el Ministerio de Trabajo y el Gobierno Nacional, seguiremos trabajando para que cada vez más familias víctimas del conflicto armado, logren salir de su condición de vulnerabilidad y tengamos cada vez más personas que le aporten a esa reconciliación que tanto necesitamos”, palabras de la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, durante la apertura del foro “Diálogo de Saberes – Desafíos en el pos acuerdo: Aprendizajes en la reparación a las víctimas del conflicto armado, en los componentes de generación de ingresos y empleabilidad desde el Sector Trabajo”.
El evento que buscaba tener un encuentro con las víctimas beneficiadas de los programas implementados, fue liderado por el Ministerio de Trabajo, junto al Grupo Interno de Trabajo para la Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado y los Sectores del Trabajo y tuvo lugar en el salón Boyacá del Congreso de la República.
Otro de los objetivos era mostrar y visibilizar, los logros, avances y buenas prácticas, obtenidas frente al cierre del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, así como los retos que vendrán en el escenario del posconflicto.
En este sentido la titular de la cartera laboral, anotó: “Este evento es una oportunidad para mejorar la articulación, crear intervenciones más integrales y conocer de cerca el rol activo de nuestros participantes en la construcción y gestión de cada una de nuestras estrategias. Un gran reto de este Gobierno frente a las víctimas radica en trabajar por su estabilización socioeconómica y su reparación integral, entendiendo que esta reparación contribuirá a evitar que el conflicto continúe impidiendo el tránsito hacia la justicia social y la reconciliación”.
Paralelo al foro se desarrolló una feria de servicios, galería y muestra comercial en la Plaza de Bolívar, organizada por el Ministerio, la Unidad de Víctimas y las entidades del sector trabajo.
Como eje central de esta exposición, estuvieron las víctimas, quienes presentaron muestras de las diferentes regiones del país y tuvieron la posibilidad de vender sus productos, los que desarrollaron en cada una de las actividades implementas desde los diferentes programas del Ministerio del Trabajo. “Todo esto, buscando la reparación a las víctimas del conflicto, en condición de una paz estable y duradera”, puntualizó la directora del Grupo Interno de Trabajo para la Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado, Yolima López Forero.