Internacional Tema del Día

Elecciones en Honduras: Tribunal Supremo da como ganador al Juan Orlando Hernández, actual presidente

Juan Orlando Hernández
–Tras una semana de incertidumbre, el Tribunal Supremo de Honduras dio como ganador de las elecciones presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, con el 42,98 por ciento de los votos, contra el 41,39 por ciento de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

De acuerdo con el resultado del escrutinio especial, que finalizó este lunes hacia las 5 a.m., Hernández, el candidato del Partido Nacional, contabilizó 1 millón 411 mil 517 votos, frente a 1 millón 359 mil 170 de Nasralla. Esto es, el actual mandatario hondureño superó al candidato opositor por 52 mil 33 votos.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, se abstuvo de declarar triunfador a Juan Orlando Hernández.

“Todavía no daremos un veredicto hasta que presentemos la declaratoria de las corporaciones municipales y los 128 diputados”, precisó.

Además dijo: «Hasta este momento no hay ningún partido ni candidato, que nos haya traído una copia certificada que lo que ellos tienen es distinto a lo de nosotros».

El escrutinio especial se realizó con la presencia de observadores nacionales e internacionales y de la Misión de Observadores de la OEA y la Unión Europea (UE).

Se escrutaron 1.006 actas especiales para definir al ganador de las elecciones generales del pasado domingo 26 de noviembre.

El TSE inició el conteo a las 3:00 de la tarde. Al filo de las 10:00 de la noche habían revisado alrededor de 150 actas, bajo un procedimiento minucioso, pero lento. Como primer paso, los delegados revisaban aquellas actas que tenían la firma de los magistrados del TSE y del presidente y secretario de las mesas.

Las actas que no reunían este requisito eran anuladas, mientras que las válidas las acreditaban al candidato ganador y, posteriormente, eran escaneadas a la base de transmisión de resultados del TSE.

El organismo colegiado llegó a esta instancia luego de la estrecha diferencia, en el conteo ordinario, de 46 mil votos a favor del Presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional sobre Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición.

Con 17,265 actas procesadas de las 18,128, que representa el 95.24 de la votación, el gobernante reeleccionista aventajaba a Nasralla con 1,345,572 de votos sobre 1,298,913 de Nasralla.

En el primer corte, el lunes en la madrugada, Nasralla aventajaba a Hernández por más de 100 mil votos con el 56 por ciento de las actas procesadas, pero en el transcurso del escrutinio el mandatario redujo la ventaja hasta remontarlo.

Los nacionalistas explican su repunte con la suma del voto rural que la noche del domingo, por falta de cobertura del sistema de transmisión del TSE, fue contabilizado en un 40 por ciento de su totalidad frente al 78 por ciento de las zonas urbanas de Francisco Morazán, Cortés, Colón, Santa Bárbara, Yoro y Atlántida, que le dieron la ventaja momentánea a Nasralla.