Tema del Día

Fiscalía imputará cargos a otros 24 presuntos implicados en Colombia en escándalo de los Panamá Papers

–La Fiscalía Nacional de Colombia reactivó el proceso por el sonado escándalo de los “Panamá Papers” y anunció la imputación de cargos a 24 personas, entre representantes legales, revisores fiscales contadores, de 7 empresas que operan en el país, por el delito de falsedad en documento.

Según la Fiscalia, se trata de la segunda fase de la investigación, de acuerdo con la cual los llamados a imputación de cargos habrían utilizado las empresas para pagar servicios inexistentes supuestamente prestados por sociedades ubicadas en el exterior, pero que resultaron ser simples fachadas controlados por la firma Mossack Fonseca.

El objetivo habría sido el de transferir de manera irregular recursos fuera de las empresas para lo cual falsificaron su contabilidad.

Agrega que si bien las sociedades fachada que expedían las facturas se encontraban radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, el seguimiento al dinero hecho por la fiscalía evidencio que los dineros correspondiente al pago de las facturas iban a una misma entidad financiera en las Bahamas.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General de la Nación, los llamados a imputación de cargos por falsedad ideológica en documento privado, quienes se desempeñaban para la época como reperesentantes legales, revisores fiscales, y contadores, son los siguientes:

La Fiscalía subraya que las anteriores personas se suman a las 20 ya vinculadas en la primera fase de la investigación, que fue anunciada el pasado mes de octubre.

En consecuencia, con estas nuevas imputaciones se totalizan 44 personas naturales vinculadas a la investigación de los denominados Panamá Papers.

La audiencia de imputación de cargos a la mayoría de los 24 nuevos vinculados se realizará el próximo 19 de octubre.

En el comunicado, la Fiscalía agradece la colaboración prestada en las dos fases de la investigación por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.