Judicial

Agro Ingreso Seguro: exviceministro de agricultura continuará siendo testigo en procesos

Imagen: youtube

Este miércoles un juez con función de control de garantías de Bogotá aprobó la prórroga por un año más del principio de oportunidad que fue firmado entre el exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar y la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con esta decisión, Salazar continuará colaborando con las autoridades judiciales dentro de las investigaciones y procesos judiciales que se llevan a cabo por las irregularidades en la entrega de subsidios agrícolas en el programa de Agro Ingreso Seguro.

Este principio de oportunidad consiste en el cese de la acción penal por el delito de interés indebido en la celebración de contratos por colaboración efectiva con la Fiscalía en los procesos contra varios exfuncionarios del Ministerio de Agricultura.

Como se sabe, un juez sentenció a Salázar a 10 años de prisión por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

En una segunda instancias fue revisada la condena por el Tribunal Superior de Bogotá, este fallo de segunda instancia rebajó la penaen vista de que Juan Camilo Salazar no tenía relación con las conductas que se le sindicaban.

El exfuncionario alcanzó un acuerdo con la Fiscalía General para el año 2011 y durante cuatro años varios jueces de la República han renovado el principio de oportunidad.