Envían a la cárcel a empleado de Isagen que exigía coimas a contratistas y logró más de $1.500 millones
–El juez 35 Penal Municipal de control de garantías de Medellín determinó enviar a la cárcel a un empleado de la empresa Isagen ESP SAS, procesado por supuestamente exigir comisión a los contratistas de la firma, con lo cual logró un patrimonio de más de mil quinientos millones de pesos.
Se trata de Germán Alexander Zapata Montoya, quien fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por el juez bajao el señalamiento de incurrir en presuntas irregularidades en la celebración de contratos que permitieron el presunto incremento patrimonial injustificado.
La denuncia fue formulada por la propia entidad ante la Fiscalía General de la Nación, luego de una auditoría interna que evidenció una supuesta concentración de los procesos de contratación en tres empresas, entre los años 2006 y 2015.
Al parecer, las compañías proveedoras habrían pagado millonarias coimas para recibir contratos y el dinero fue consignado a las cuentas personales del trabajador procesado, de su esposa, madre y suegra.
Los investigadores de la Fiscalía establecieron que los sobornos oscilaban entre el 40 y 60% del total de las contrataciones, relacionadas con la compra de equipos y otros elementos utilizados para el mantenimiento de hidroeléctricas manejadas por Isagen.
La asignación salarial de Germán Alexander Zapata Montoya no llegaba a $6.000.000 mensuales y, aun así, adquirió dos camionetas de gama alta y propiedades lujosas en Medellín y la Costa Atlántica, destacó la Fiscalía.