Nacional

Cada semana se reportan, en promedio, 1.786 casos de violencia de género

El Instituto de Justicia sobre Violencia de Género lanzó hoy su segundo Instituto de Justicia en Colombia en la ciudad de Medellín, luego de un exitoso programa en Bogotá en junio de 2016.

Esta innovadora iniciativa convoca a jueces, funcionarios judiciales, fiscales y agentes del orden público funcionarios, representantes de agencias gubernamentales y proveedores de servicios no gubernamentales con el objetivo de mejorar la calidad de las protecciones legales, así como garantizar su aplicación efectiva. A través de su modelo interactivo y multidisciplinario, el Instituto fomenta la colaboración entre profesionales aliados y busca mejorar las respuestas a la justicia penal y los esfuerzos de protección de las víctimas para abordar la violencia contra las mujeres en Colombia.

Los Institutos de Justicia representan una asociación entre Vital Voices, el Departamento de Estado de EE. UU., y la Fundación Avon para la Mujer. Este segundo Instituto realizado en Medellín, Colombia, hace parte de un programa que a la fecha lleva 17 versiones en 10 países diferentes. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, India, Nepal, México, Filipinas, Rumania y Sudáfrica hacen parte de esta iniciativa.

«Es un honor acoger el segundo Instituto de Justicia sobre Violencia de Género en Colombia. Teniendo en cuenta que la violencia doméstica es una de las principales barreras para el empoderamiento social y económico de las mujeres, nuestro propósito es generar nuevas instancias de discusión, capacitación y de trabajo conjunto, con el fin de generar nuevos habilitadores para que las mujeres vivan con dignidad», mencionó Ricardo Hinojosa, Gerente General de Avon para el Cluster Andino.

Nicole Hauspurg, Gerente del Programa de Derechos Humanos en Vital Voices Global Partnership mencionó que «es un honor para nosotros tener la oportunidad de trabajar conjuntamente en colaboración con jueces, fiscales y agentes del orden público, proveedores de servicios y otros defensores para ayudar a facilitar respuestas integrales a la violencia contra las mujeres, centradas en la responsabilidad del delincuente y, sobre todo, en la seguridad de las víctimas».

Hasta la fecha, más de 600.650 participantes han sido capacitados a través de los Institutos de Justicia. En total, el 96% de los participantes comprende cada vez, de una manera más profunda, el tema de la violencia doméstica y la agresión sexual en sus países, y el 95% ha informado que ha adquirido un sentido de empoderamiento para combatir estos delitos.

«Estamos aprendiendo que aunque cada país enfrenta diferentes desafíos, los participantes del Instituto de Justicia de todo el mundo informan una barrera común: las leyes existentes no se entienden o se aplican de manera coherente, dejando a las mujeres sin protección y sus abusadores sin rendición de cuentas», dice Christine Jaworsky, Directora de la Fundación Avon para la Mujer. «Si bien tenemos mucho trabajo por delante, estoy inspirada por lo que estos Institutos han logrado, y la miríada de efectos para los próximos años».

Fundación Avon, la fundación privada más grande del mundo centrada en la mujer, ha invertido más de $ 3.2 millones de dólares en subvenciones programáticas para Vital Voices, más recientemente para lanzar 10 institutos en nueve países hasta 2017. Los Institutos de Justicia buscan contribuir a acabar con la violencia contra las mujeres en todo el mundo, y son parte integral del programa global Speak Out Against Domestic Violence de Avon que se lanzó en 2004. Desde 2004, Avon ha contribuido con más de $ 60 millones de dólares para apoyar programas de sensibilización, educación, servicios directos y prevención dirigidos a detener la violencia de género en todo el mundo.

Con esto en mente, Jaworsky declaró: «Debemos hacer que tanto las mujeres como los hombres sean conscientes de la violencia de género porque esto no es solo un asunto de mujeres, es un asunto que afecta a todos y es importante proporcionar herramientas útiles a quienes sufren de violencia para erradicar este grave problema. Juntos podemos crear soluciones que marcan la diferencia no solo en las entidades más alarmantes, sino en cada rincón del país».

Contexto colombiano

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Violencias de Género ha reportado desde enero hasta septiembre de 2017:
·71.466 casos de violencia de género en los que el 78.6% fueron contra las mujeres.
·Cada semana se reportan, en promedio, 1.786 casos de violencia de género.
·En el año 2016 se presentaron 91.445 casos de violencia física, psicológica y sexual contra niñas y mujeres.
·26.473 casos de violencia de pareja contra las mujeres.
·14.574 casos de violencia sexual contra niñas y mujeres. 84,8% se registraron en niñas y adolescentes hasta los 19 años.
·22 casos de lesiones por agentes químicos en mujeres mayores de 15 años.
·95 casos de mujeres víctimas de homicidio por su pareja o expareja.