Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fuerzas Militares anuncian investigación sobre supuestos hechos de corrupción dentro de sus filas

–El comando de las Fuerzas Militares anunció en un comunicado la integración de un equipo interdisciplinario para adelantar una investigación en torno a supuestos hechos de corrupción denunciados al interior de la institución, entre ellos desvíos de gastos reservados, seguimientos irregulares a funcionarios, uso de información secreta con fines políticos y otras actividades poco claras.

Las presuntas irregularidades fueron reveladas por la revista Semana en un informe que tituló “Espías y traición en el comando de las Fuerzas Militares” y el cual transcribe las declaraciones de un alto oficial de la Armada Nacional en las que asegura que “el tema era un secreto a voces desde hace años en los pasillos del Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM). Esta es la punta de la pirámide de la carrera militar y la cúspide de la estrategia de defensa nacional. Pero lamentablemente desde hace mucho tiempo algunos de los que llegan acá no son los mejores. En ciertos casos se trata de oficiales, suboficiales o civiles de los que sus propias fuerzas se quieren ‘desenhuesar’ por corrupción, ineficiencia, etcétera. Pero como cuentan con un padrino, no terminan por fuera, sino acomodados en el CGFM”.

Tambien afirma que “aunque tienen pruebas de graves denuncias, pocos se atreven a poner la cara públicamente, y solo algunos las han hecho llegar a la Fiscalía, Procuraduría o Contraloría. La ley del miedo ronda por los pasillos y no es para menos. Todos temen represalias, que van desde traslados a zonas inhóspitas del país, apertura de investigaciones injustificadas basadas en anónimos hasta despidos fulminantes. A otros incluso los han amenazado de muerte. Se trata de un ambiente pesado que garantiza silencio e impunidad”.

Subraya la publicación que “uno de estos temas tenía que ver con el manejo poco claro de millones de pesos de las partidas destinadas a gastos reservados. Históricamente, no solo allí, sino en la mayoría de entidades que cuentan con este tipo de rubros, ese manejo ha sido objeto de cuestionamientos”.

En respuesta a las denuncias, el mando militar anuncia la investigación interna para “determinar la veracidad o desvirtuar las afirmaciones”, en el siguiente comunicado:

El Comando General de las Fuerzas Militares, se permite informar a la opinión pública que, una vez conocidas las denuncias publicadas por la revista Semana en su edición del 10 de diciembre del año en curso, se han dado las siguientes instrucciones:

1. Se ordenó una investigación interna que permita determinar la veracidad o desvirtuar las afirmaciones del medio de comunicación.

2. Se conformó un equipo interdisciplinario conformado por la oficina de Control Interno del Ministerio de Defensa Nacional, con participación de personal orgánico del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, que garantice transparencia y objetividad en la indagación.

3. El Comando General no va a ser tolerante ni cómplice con ningún acto de corrupción, por lo tanto, una vez finalizada la investigación y en el caso de encontrar pruebas sobre la actuación ilegal de algún miembro de la Institución, se iniciarán los debidos procesos para sancionar penal y disciplinariamente a los que resulten responsables.

4. Finalmente, una vez se conozcan los resultados de la misma, se darán a conocer a la opinión pública.