Imagen: youtube
La investigación de la Procuraduría General encontró cuatro irregularidades en la EPS Medimás que tienen que ver con el precario servicio de salud que presta la empresa a sus afiliados.
Fernando Carrillo, procurador general, dijo que también se investiga un posible desvío de dineros que la EPS recibe por la Unidad de Pago por Capitación, UPC, que es el pago que hace el Estado a las entidades para la buena prestación de los servicios.
Por este concepto la EPS Medimás recibe $320 mil millones mensuales, lo que equivale a que desde la adquisición de Cafesalud, la EPS habría recibido cerca de un billón de pesos que se estarían implementando, presuntamente, para el pago de la venta inexistente de la prestadora de salud.
La Procuraduría General también denunció que pese a las advertencias, la EPS Medimás no cuenta todavía con una red de servicio para sus afiliados en salud.
El Jefe del Ministerio Público aseguró que: “De octubre a noviembre se han registrado más de 14 mil nuevas quejas, peticiones y solicitudes por parte los usuarios, además la inexistencia de una red de prestación de servicios de salud a nivel nacional que impacta el derecho a la salud en las zonas del país”.
Además se encontró un: “incumplimiento de las obligaciones de los socios de Medimás, en su modelo de salud y modelo corporativo”.
El procurador sostuvo que según las órdenes de la Corte Constitucional esta información fue trasladada a la Fiscalía General para que adelante la respectiva investigación sobre la colisión de posibles delitos por parte de los funcionarios de la EPS.