El Instituto Nacional de Salud reveló que en la capital van 13 lesionados por uso indebido de pólvora en lo recorrido de diciembre.
De acuerdo con el organismo, en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando se contaban 16 heridos, hay tres quemados menos.Los casos corresponden a cuatro menores y a nueve adultos.
Tan solo el viernes y el sábado, se presentaron en la ciudad 10 quemados por pólvora.
Entre 2015 y 2016 se presentó un aumento en el número de quemados, al pasar de 47 a 59 casos.
Por lo tanto, el Distrito activó un plan de emergencia y decretó la alerta verde en todos los hospitales de los sectores público y privado.
“Esto significa que se deben tomar todas las medidas, como tener a disposición personal médico adicional, así como insumos y medicamentos para la atención de quemados”, comentó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.
Mientras tanto, el alcalde Enrique Peñalosa se comprometió a firmar un decreto para ratificar la prohibición del uso de la pólvora en la capital.
El departamento de Cauca es el lugar de Colombia donde mayor número de quemados se cuentan en lo que va de diciembre: 19, de ellos nueve son menores de edad. Le siguen Antioquia (con 18 heridos); Valle del Cauca (16); Bogotá (13); Caldas (12); Magdalena (ocho) y Sucre (siete). En Cundinamarca se reportan cuatro lesionados: un menor y tres adultos.