Bogotá

Distrito sancionaría por tercera vez a operador de Doña Juana por deficiencias en el servicio

Foto: Alcaldía de Bogotá

El Operador Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), que está acargo del relleno Doña Juana, se enfrentaría a una tercera sanción por deficiencias en la operación interna del relleno, lo que ha ocasionado retrasos en la recolección de la basura en las calles.

Cabe mencionar que la CGR fue sancionado por no cumplir con la gestión técnica de la cobertura y control de vectores (moscas, zancudos y ratones), y la segunda, por no cumplir con la construcción de las chimeneas pactadas en el contrato.

Estas deficiencias fueron reportadas por la subdirección de Disposición Final de la Uaesp y la interventoría desde el pasado 30 de noviembre.
Por lo tanto, la Uaesp pidió a CGR “un informe detallado sobre los usos e inversiones hechos con los recursos girados por el Distrito en los últimos tres meses, ya que en estos se han reportado el mayor número de inconvenientes”.

También el Distrito le ha descontado al concesionario 1.364 millones de pesos.

“Con todas estas acciones le hemos venido exigiendo a CGR el adecuado cumplimiento de las obligaciones fijadas en el contrato de operación, pero si esto no llegara a ser suficiente, la Uaesp se verá obligada a acudir a los mecanismos legales necesarios para garantizarle a la ciudad la prestación de un servicio óptimo. No toleraremos más incumplimientos, a partir de la fecha”, indicó la adminitración distrital.

Si el Distrito ve que el operador no cumplió con requerimientos, podría tomar el control del relleno y comenzarlo a operar hasta sacar una nueva licitación con nuevas reglas de juego.

Por su parte, CGR señala que parte de las fallas en la prestación del servicio obedece a presuntos problemas del parque automotor de los prestadores del servicio de aseo.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le impuso, el pasado 23 de agosto, una multa de 1.060 millones de pesos a CGR Doña Juana porque no realizó una cobertura adecuada del derrumbe de octubre del 2015, lo que produjo presencia de vectores como insectos y otras plagas.