Buses del SITP tendrán señalización para alertar de ‘puntos ciegos’ y así evitar accidentalidad
La Secretaría de Movilidad reveló que una de las causas de accidentalidad que sufren los buses del SITP tiene que ver con los ‘puntos ciegos’ en algunas zonas de la ciudad. En promedio, semanalmente fallece una persona en Bogotá en medio de accidentes en los que los buses del SITP tienen alguna participación.
Por lo tanto, el Distrito instalará en 1.338 buses del SITP un adhesivo triangular en los ‘puntos ciegos’ del automotor para que, tanto conductores como los demás actores viales, identifiquen las zonas de los vehículos que son de difícil visibilidad y por lo tanto de mayor riesgo de siniestralidad vial.
La entidad espera que se adopten mayores precauciones en las interacciones por parte de operadores, ciclistas y motociclistas.
“Los adhesivos se pegarán en la parte de atrás del bus para crear una alerta a los actores viales, informándoles que deben tener cuidado porque hay puntos ciegos que no pueden ser vistos por los operadores. Así mismo, se hicieron varias pruebas verificando la altura máxima a la que los bici-usuarios y motociclistas levantan su mirada y según esto se ubicaron los adhesivos en las zonas más visibles”, comentó el Distrito.
De acuerdo con el Distrito, las señales serán de fondo amarillo, íconos en color negro y bordes blanco, negro y rojo, acompañado de la leyenda ‘punto ciego’.
“Los adhesivos no se ubicarán exactamente en la misma parte en todos los buses ya que las carrocerías son diferentes; por esta razón se definió que, en lo posible, vayan instalados en el bómper o parachoques (en las dos esquinas) o en la mitad de éste (lo más abajo posible), para que el ciclista y motociclista puedan verlo de acuerdo con la altura de su visión en la vía”, explicó la Secretaría de Movilidad.