Así lo expresó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos quien señaló que Jhon Jairo Velásquez, conocido como ‘Popeye’ debe volver a la prisión. El jefe de Estado respondió esto luego de ser interrogado por los presuntos vínculos del exjefe de sicarios de Pablo Escobar con actividades de narcotráfico.
Santos señaló que «Popeye» fue visto en la fiesta de cumpleaños de Juan Carlos Mesa, alias ‘Tom’, que es uno de los narcotraficantes más buscados del país, y recientemente capturado y trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.
Para la Fiscalía, Jhon Jairo Velásquez tendría inferencia razonable con la oficina de Envigado y el narcotráfico, razón por la que le ordenó al Delegado Nacional de Crimen Organizado que investigue a todas las personas que acompañaban en una finca de El Peñol, en Antioquia, a Juan Carlos Mesa, alias ‘Tom’.
Jhon Jairo Velásquez Vásquez alias, ‘Popeye’, dice la Fiscalía, habría incumplido con esto los compromisos firmados en el acta de libertad condicional al acompañar y compartir con alias ‘Tom’.
La Fiscalía General reveló que existen elementos materiales probatorios que permiten inferir que el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’ sigue delinquiendo y que además tiene relación con organizaciones de narcotráficantes en Antioquia.
De acuerdo con la directora especializada contra las bandas criminales, Claudia Carrasquilla, existe una “inferencia razonable” que ‘Popeye’ adelantó varias reuniones con narcotraficantes y organizaciones delincuenciales en la ciudad de Medellín y municipios cercanos.
Al parecer, en las reuniones se habrían hablado de temas relacionados con el control del micrtráfico y narcotráfico.“Estaba incumpliendo su acta de compromiso”, precisó Carrasquilla.
Según con el ente investigador, cuenta con las pruebas para verificar la presencia de ‘Popeye’ en diferentes reuniones con varios integrantes de organizaciones delincuenciales.
“Teniendo en cuenta su prontuario y lo que hacía anteriormente estaría tratando de convocar a estas organizaciones para asumir el control nuevamente”, comentó Carrasquilla.
Por lo tanto, el ente de control le solicitó a un juez de ejecución de penas de Tunja que revoque la libertad condicional que se le otorgó al exjefe de sicarios el año pasado tras cumplir 23 años de su condena.
Cabe mencionar que alias ‘Popeye’ se encontraba en la fiesta de cumpleaños del narcotraficante Juan Carlos Meza Vallejo, alias ‘Tom’, considerado uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas y estadounidenses.