Se trata de un proyecto que se tramita en el Congreso de la República, con autoría, entre otros, del senador Honorio Henríquez, que busca prohibir el matrimonio entre menores de 18 años.
El senador Honorio Henríquez, autor de la iniciativa: “el objetivo es, en primer lugar, velar por la protección y la integridad física y moral de los menores de edad, por esto para garantizar el completo desarrollo, se busca prohibir el matrimonio de todas las personas menores de 18 años”.
Y agregó que: “Está plenamente comprobado que existe una afectación cuando los menores de edad contraen matrimonio. El comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, como el comité de los derechos del niño han catalogado el matrimonio infantil como una práctica nociva que afecta a las mujeres y a los niños, pero en especial a las niñas”.
También señaló que: “Naciones Unidas tiene una meta fijada para 2017 que es la eliminación en la mayoría de los países latinoamericanos de matrimonio entre menores de edad”.
El senador Henríquez dijo que una de las motivaciones de este proyecto está en ver todos los problemas que rodean la misma relación conyugal entre menores.
Y dijo: “Cuando vi todos los problemas que se estaban presentando en los matrimonios entre menores de edad, no dudé un instante en presentar este proyecto de ley; creemos que con esto se contribuye con el proceso de formación y sobretodo de garantizar los derechos de los menores”.
Agregando que: “Sin lugar a dudas un amplio componente de deserción está basado y fundamentado en el matrimonio entre los menores, entonces estamos garantizando por un lado la integridad tanto física como moral y por otro lado la educación”, dijo.
Y puntualizó en que: “la mayoría de estos matrimonios terminan en separación y por un lado la mamá con el niño, ya no puede continuar sus estudios, no tiene los medios económicos para ello y el papá en ciertos casos puede continuar estudiando, hay muchos que abandonan sus estudios para poder sostener a este menor”.