— El candidato presidencial de derecha Sebastián Piñera fue elegido hoy nuevo presidente de Chile con el 54,53 por ciento del apoyo, mientras que su rival, el aspirante de centro-izquierda, Alejandro Guillier, obtiene el 45,47 por ciento con el 91,72 por ciento de las mesas escrutado, de acuerdo a las cifras del Servicio Electoral (Servel) de Chile a las 19:35 hora local (22:35 GMT).
A los comicios concurrieron los dos aspirantes más votados en la primera ronda celebrada el pasado 19 de noviembre.
En la segunda ronda de elecciones presidenciales chilenas se requiere más del 50 por ciento de los votos para ser proclamado nuevo mandatario.
La ventaja, inesperada según los resultados de los últimos sondeos, sitúa a Piñera como virtual presidente electo de Chile.
La jornada se desarrolló con la normalidad esperada, a excepción de un lanzamiento de huevos a la comitiva de Guillier cuando salía de desayunar con su ex profesora y se dirigía a votar; y un conato de trifulca entre detractores y partidarios de Piñera tras la salida de éste de su colegio electoral.
Además, se registraron esperas largas en los centros más masivos de sufragio de la capital chilena, como en el Estadio Nacional de Santiago, donde hubo colas de más de 45 minutos hasta que los ciudadanos pudieron acceder a sus cabinas.
También se contabilizaban un 0,8 por ciento de votos nulos y un 0,28 por ciento de votos en blanco.
Piñera ya dirigió Chile entre 2010 y 2014, mientras que Guillier partió como la gran esperanza del centro-izquierda y al final de campaña se presentó como el continuador del legado de la actual presidenta, Michelle Bachelet.
De confirmarse el escrutinio, supondría la vuelta de Piñera al poder y se mantendría como el único candidato capaz de romper la hegemonía de la izquierda en la política chilena después de la dictadura de Pinochet (1973-1990)
Los candidatos ya están concentrados en sus respectivos lugares, donde esperan los resultados definitivos junto a sus equipos y sus familias.
En el caso de Piñera, ya se están dando los primeros festejos de partidarios que han llegado hasta el hotel donde espera los resultado los oficiales, aunque aún no se ha producido ninguna declaración oficial por parte de los candidatos.
Está previsto un boletín al final de la jornada con resultados parciales, si bien se podrían adelantar.
Hasta las 11:00 hora local del lunes (14:00 GMT) no se tendrá el último boletín de resultados parciales con la elección del nuevo presidente de Chile. (Información y foto agencia Xinuhua).