Noticia Extraordinaria

En época decembrina los robos se incrementan hasta en un 35%

La temporada de fin de año es la preferida por los colombianos para compartir y recibir regalos, pero también para los “amigos” de lo ajeno. Según ALTO Colombia, compañía especializada en prevención y reducción de robos y fraudes en empresas, durante este mes los hurtos se incrementan en un 35% y el valor de lo robado es hasta un 132%, en comparación con los demás meses del año.

“Históricamente diciembre es el mes en el que más hurtos se registran a nivel nacional. Los artículos más robados durante esta temporada son; prendas de vestir con un 54%, perfumes con un 17%, seguido por los artículos tecnológicos como televisores y celulares de alta gama que representan un 12% y, por último, los artículos de decoración, juguetería y calzado con un 17%”, afirma Jorge Segura, Gerente Jurídico de ALTO Colombia.

Dentro de los robos de moda para esta temporada están las bolsas biónicas, guardar objetos en grandes paquetes y cajas huecas simulando ser regalos, quitarle a la mercancía los pines y ocultarla en el cuerpo o en las prendas de vestir y finalmente, el pago con tarjetas de crédito y documentos de identidad falsos.

Estadísticas de ALTO señalan que los hombres representan el 56% de denuncias por robos en las tiendas de retail y las mujeres el 44%. Estos mismos registros arrojan que el promedio de edad de las personas que cometen este tipo de delitos se encuentra entre 20 y 29 años. También revelan que las ciudades donde más robos hormiga se presentan son Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla y los días de mayor incidencia, según la información, son del 16 al 24 de diciembre.

Recomendaciones para tener en cuenta en esta navidad

1. Prepare a su equipo para que apoye la seguridad y cree códigos para delatar la presencia de personas sospechosas.

2. Revise el funcionamiento de todos los aparatos tecnológicos como cámaras, sensores, alarmas entre otros, parece obvio, pero muchas veces los dueños de establecimientos se confían en que están funcionando.

3. No olvide estar alerta a los comportamientos inusuales de los clientes como por ejemplo que la persona trate de buscar las cámaras, las barreras o los puntos ciegos, las vestimentas exageradas y el ingreso de bolsos, paquetes y chaquetas grandes.

“A pesar de los buenos resultados en temas de judicialización de estos casos, es necesario también trabajar en la prevención integrando a todos los miembros de la compañía e incluso motivando a los visitantes a denunciar cualquier aspecto que vean inusual”, agrega Segura.