Exfiscal Gustavo Moreno será extraditado cuando acabe de decir la verdad: Santos

“Al exfiscal Moreno lo voy a extraditar, pero voy a condicionar esa extradición a que diga la verdad, como me lo ha pedido la Procuraduría General de la Nación y la Comisión de Acusaciones del Congreso. Apenas diga la verdad lo extradito”, precisó el jefe del Estado.
A finales del mes pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno y del abogado Leonardo Pinilla.
Sin embargo, la Sala condicionó la extradición de Moreno y Pinilla a que la justicia estadounidense garantice que ambos tengan la disponibilidad de seguir colaborando con la justicia colombiana.
“Si el Gobierno Nacional accede a conceder la extradición, la Corte Suprema de Justicia condicionó la entrega de Moreno Rivera y Pinilla Gómez al compromiso, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de mantenerlos disponibles para que las autoridades judiciales colombianas amplíen testimonios y practiquen las diligencias que consideren necesarias en desarrollo de los procesos que adelantan en el país”, señaló la Corte en un comunicado.
Los pronunciamientos los hizo la Sala Penal de la Corte Suprema al resolver la petición de extradición exprés que hizo la Corte del Distrito Sur de la Florida, argumentando que la petición de dinero que hizo el exfiscal al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons a fin de frenar el proceso penal que se cumplía en su contra por actos de corrupción, se produjo en territorio de los Estados Unidos.
La extradición se solicitó para que Moreno responda por los cargos de conspiración para lavado de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.
En Colombia, Luis Gustavo Moreno, exdirector Nacional contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, es procesado por incurrir presuntamente, en los delitos de concusión y utilización de información privilegiada.
buy levaquin online https://cpff.ca/wp-content/languages/new/mg/levaquin.html no prescription
Los presuntos actos de corrupción se relacionan en primera instancia con el dinero que habría recibido en calidad de director anticorrupción, con el fin de beneficiar a Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, en investigaciones que se adelantan en su contra.
La Fiscalía indicó que Moreno Rivera, al parecer se encontró entre los meses de febrero y marzo con el exgobernador Lyons, en la ciudad de Bogotá, para ofrecerle beneficios e información privilegiada de los casos que enfrenta, a cambio de dinero. En esta reunión el indiciado habría solicitado cien millones de pesos.
Igualmente con ese propósito, se estableció que el imputado habría recibido 10.000 dólares, durante una reunión sostenida en Miami (Estados Unidos) con el mismo Lyons Muskus.
Dentro del escándalo de corrupción en el que Moreno es figura principal, están implicadas por lo menos 26 personas más, encabezadas por el exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte Gómez, el magistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo Fernández y el abogado Leonardo Pinilla Gómez.
El caso también involucra a los excongresistas Musa Besaile Fayad y Julio Manzur Abdalá, entre otros.
Contra todos ellos, Luis Gustavo Moreno se comprometió a declarar en el marco de un principio de oportunidad.