Nacional Noticia Extraordinaria

Fiscalía declara de lesa humanidad el crimen de Alvaro Gómez

–La Fiscalía declaró como crimen de lesa humanidad el asesinato del dirigente político conservador, periodista y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda.

Gómez Uribe fue acribillado a balazos por un sicario que se movilizaba como parrillero en una motocicleta.

La familia Gómez Martínez fue notificada de la decisión de declarar de lesa humanidad el crimen por una fiscal de Derechos Humanos.
Enrique Gómez Martínez, sobrino del asesinado dirigente conservador, indicó que luego de varias solicitudes de la familia, la Fiscalía 190 de Derechos Humanos notificó de la decisión de esta declaratoria de lesa humanidad.

Agregó que con esta decisión se evita la posibilidad de que prescriba la investigación del caso, por el que todavía no hay ningún condenado.
Gómez Martínez explicó que se logró «establecer con un catálogo de pruebas la participación de miembros de la Fuerza Pública en la planeación y comisión del homicidio y finalmente hay un claro conjunto de homicidios sistemáticos bajo la administración del (presidente) Ernesto Samper, enfocados a proteger a esa administración de las consecuencias derivadas de sus probadas y notorias relaciones con el narcotráfico».

Alvaro Gómez Hurtado, quien fuera propietario y director del diario El Siglo (luego El Nuevo Siglo) heredado de su padre Laureano Gómez, aspiró en tres oportunidades a la presidencia de la República, las dos primeras, 1974 y 1986, por el Partido Conservador y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional.