El abogado Luis Guillermo Pérez, del Colectivo José Alvear Restrepo, presentó ante la Corte Suprema una solicitud exigiendo una condena contra el expresidente Álvaro Uribe, el exministro Fernando Londoño Hoyos y el senador José Obdulio Gaviria, por acusar al buffet de abogados de ser colaboradores de la guerrilla e incriminar a militares inocentes con falsos testigos.
En la solicitud, Pérez señaló que Uribe Vélez “nunca se ha retractado de los señalamientos” a pesar que la Corte Suprema de Justicia lo ha solicitado en el marco de un proceso en su contra por injuria y calumnia.
El abogado además solicitó al Alto Tribuna que inicie un juicio, teniendo en cuenta que “no se ha archivado la investigación porque no quiso retractarse y en ese caso se mantienen las injurias y calumnias en contra nuestra”.
Según el Colectivo, la denuncia penal contra Álvaro Uribe, contra Fernando Londoño Hoyos y contra el senador José Obdulio Gaviria, se da “por las difamaciones reiteradas en contra de la institución que se iniciaron desde los gobiernos de Uribe Vélez, cuando se pretendió destruir al Cajar, con una persecución sin precedentes”.
La Corte tomó la decisión de archivar esa investigación contra Jose Obdulio Gaviria quien se retractó públicamente de dichas acusaciones en abril de 2017, al aclarar que no tenía pruebas ni constancias de lo dicho en contra de los integrantes del Colectivo de Abogados.