A través de un comunicado, el Gobierno Nacional señaló que “reitera su posición histórica sobre el estatus de Jerusalén” y advierte que “Colombia reconoce que sobre este tema existe un consenso internacional de más de 70 años”.
En al nota de la Cancillería colombiana, el Gobierno reiteró que “Colombia siempre ha privilegiado una solución pacífica al conflicto entre Palestina e Israel”.
La comunicación agrega que “en este sentido, hemos expresado la necesidad de mantener un diálogo y una negociación directa para alcanzar una solución sostenible que ponga fin a este conflicto”.
Por último puntualiza que “para Colombia es fundamental apoyar acciones que contribuyan al consenso y no que sigan dividiendo aún más a la comunidad internacional”.
El comunicado de la Cancillería se conoce luego que la Asamblea General de la ONU exigiera a EE.UU. que dé marcha atrás a su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y que se abstenga de trasladar su embajada a la ciudad.
El llamamiento figura en una resolución, no vinculante, que salió adelante con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.
La votación se produjo en medio de repetidas amenazas por parte de Estados Unidos a los países que votaran en contra de la decisión del presidente, Donald Trump.
Finalmente, solo Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel, aunque las presiones estadounidenses se tradujeron en un número de abstenciones mayor del habitual en este tipo de resoluciones.
Entre otros, se abstuvieron Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay y Polonia.