Atendiendo la advertencia del IDEAM de que las lluvias comenzarían a finales de diciembre y se extenderían hasta mayo, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales alertó a las autoridades competentes para que las acciones a emprender estén encaminadas a minimizar la vulnerabilidad de las zonas o áreas que resulten afectadas por La Niña.
La Procuraduría hizo un llamado a gobernadores, alcaldes, directores de corporaciones autónomas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y consejos municipales ambientales; para que de manera inmediata adopten medidas preventivas ante la inminente llegada del fenómeno de La Niña.
A juicio del Ministerio Público es necesario que se implementen acciones de prevención, atención y recuperación de desastres y manejo de emergencias.
A través de un memorando la Procuraduría instó de manera especial a las administraciones de la región pacífica, para que realicen una valoración del riesgo que corren los municipios por el aumento de las lluvias, especialmente en el departamento de Chocó.