–El Presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, afirmó que sería un precedente jurídico nefasto tener que someter a criterio de los jueces de tutela, todas las actuaciones que en ejercicio de las atribuciones, como constituyente derivado, realice el Senado de la República.
Al referirse a la publicación en la Gaceta oficial de todos los elementos del proceso de discusión sobre el proyecto presentado para crear las 16 circunscripciones especiales en Cámara, Cepeda Sarabia aclaró que esto no quiere decir que se haya aprobado el Acto Legislativo.
Explicó, que lo publicado fue el proyecto con su informe de conciliación, la forma en que se votó la constancia y certificaciones allegadas por el Secretario General, Gregorio Eljach Pacheco quien es el notario del Senado.
“Creo en el proceso de paz, en el Estado de Derecho, la Institucionalidad y la legitimidad de la división de los poderes públicos. He acompañado con el voto positivo todas las iniciativas sobre el postconflicto, incluyendo las 16 curules, pero, no puedo violar los preceptos constitucionales ni la ley”, concluyó Cepeda Sarabia.
Insistió en que las víctimas deben tener representación en el Congreso y que por eso se constituyó una subcomisión que aportará ideas sobre el procedimiento para proveer esa participación.